Servicio integral

Contamos con un staff de abogados que unido a la experiencia de más de 15 años en la contaduría y auditoria, permiten brindar servicios de la más alta calidad.

domingo, 19 de octubre de 2014

Como disminuir la violencia en El Salvador

Autor: mecastillog@gmail.com

En esta ocasión vamos a tratar un tema que aparentemente no tiene relación con los contadores y auditores como es la "violencia", sin embargo es muy difícil que un colega no haya sido objeto de un robo, o que un familiar, amigo o conocido nuestro haya muerto por la violencia que vive el país.

La violencia no tiene color político ni ideológico, así es que el enfoque no tiene que hacerse culpando a "x" o "y" parte; asimismo es conocido de sobra que se han hecho suficientes estudios para conocer lo que provoca la violencia en El Salvador, siendo necesario pasar de la teoría a la practica tanto para el gobierno central, municipalidades y para los ciudadanos.

Vamos a enfocarnos en lo que podemos hacer los ciudadanos para minimizar la violencia en los lugares donde vivimos, empezando por lo que aparentemente es fácil pero no lo es, a pesar que depende de nosotros "cambiar los hábitos de violencia" que podamos tener en nuestra casa, comunidad o hasta en el lugar donde trabajamos.

Por lo general nos quejamos del gobierno central porque no hay policías en cada esquina, asimismo de los gobiernos municipales porque el personal del CAM brilla por su ausencia cuando realmente se les necesita, pero cuando nos toca ver al interior de nosotros mismos y de nuestros hogares nos hacemos los "mareados".

Si queremos una mejor sociedad tenemos que empezar a cambiar nosotros en aquellos aspectos negativos y hacer que nuestras familias cultiven buenos hábitos que van desde un simple saludo a las personas mayores, ayudar a las personas discapacitadas o necesitadas, involucrarnos en los problemas de la comunidad, etc.

La violencia no se le puede atribuir a un gobierno en particular, ya que ésta siempre ha existido, pero ha experimentado un incremento en los últimos 30 años, por la pérdida de valores dentro de la familia, que es donde realmente hay que trabajar para volver a implementar valores que contribuyan a que nuestra familia adquiera buenos hábitos que le ayuden a desenvolverse normalmente dentro de la sociedad. 

Esto es un trabajo a largo plazo que implica hacerlo con tenacidad durante una generación (20 años), para que El Salvador tenga mejores ciudadanos, lo cual para muchos es una utopía, sin embargo si no se comienza hacer de inmediato, las cosas empeoraran cada día. 

De nosotros depende empezar el cambio desde la trinchera de los ciudadanos, teniendo que estar vigilantes de lo que haga el gobierno central y el municipal, quienes deben crear condiciones mínimas para que los ciudadanos podamos desarrollarnos apropiadamente.

Hagamos nuestra parte, y razonemos mejor nuestro voto a la hora de elegir a nuestros representantes en la Asamblea Legislativa y en las Alcaldías Municipales.