Servicio integral

Contamos con un staff de abogados que unido a la experiencia de más de 15 años en la contaduría y auditoria, permiten brindar servicios de la más alta calidad.

sábado, 16 de mayo de 2015

DÍA DEL CONTADOR AMERICANO

Este próximo domingo 17 de mayo, se celebra el día del Contador Americano por lo que en esta ocasión hare un resumen que parte de donde viene la contaduría, donde está en estos momentos y donde podría estar, si nos involucramos en mejorarla.

¿Cuándo nació la contabilidad?, ese es un dato histórico que hay que dejárselos a los estudiosos, lo que si importa en estos momentos es que en cualquier clase de entidad existe un Contador, ya sea que sea privada, pública u ONG. El Contador se encarga no solo de recolectar y registrar las operaciones financieras, sino hoy en día se le solicita que posea amplios conocimientos de la parte técnica y legal que se le aplica a la empresa.

¿Cómo es eso?, bueno son todas los conocimientos técnicos y legales que el Contador debe dominar porque se le aplican a la entidad donde trabaja, por ejemplo si estamos en el sector gubernamental tenemos la ley AFI, la contabilidad gubernamental, los diferentes instructivos que hay acerca de la contabilidad gubernamental, lo que dice la Corte de Cuentas, AFP, ISSS, INPEP, Ley del Servicio Civil, IVA, Renta, etc.; por el lado de las ONG hay que conocer la Ley y el Reglamento de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, AFP, ISSS, NCF 21, Código de Trabajo, ley de IVA, Renta, Ley del Impuesto a la Transferencias y al Cheque, etc.; por el lado del sector privado se debe conocer las NIIF para las PYMES, las NIIF completas, ley de Renta, IVA, AFP, ISSS, Código de Trabajo, Código Mercantil, Código de Trabajo y otras….

Actualmente la persona que quiere ser Contador debe tener una serie de conocimientos, que no se adquieren por arte de magia al abrir y cerrar sus ojos, sino que es a través del estudio, capacitaciones y lectura.

En  nuestro país existe un índice de lectura sumamente bajo, es decir a las personas no les gusta leer, pero si opinar, y ahí es donde algunos Contadores logran diferenciarse, porque investigan, leen, asisten y aprovechan el conocimiento adquirido en las capacitaciones.

Hoy en día a nivel universitario existe la carrera de la licenciatura en Contaduría Pública, la cual en teoría prepara a los estudiantes para que sean no solo contadores sino también auditores, sin embargo por mi experiencia como ex docente universitario, soy escéptico de ello, ya que todas las universidades sin ninguna distinción han bajado de calidad de enseñanza, y ven en la educación un negocio.

Uno de los problemas que tenemos el gremio de Contadores es que no somos unidos, sino que cada quien ve primero por él, en segundo lugar por él y en tercer lugar por él. Esto es porque nuestro sistema educativo así fue diseñado, y la consciencia de pensar en los demás antes que en uno, no es frecuente.

Otro aspecto que nos afecta a nosotros los Contadores, es que no tenemos consciencia que tenemos que ser parte de una gremial de contadores y auditores, sino que la generalidad piensa que es un gasto el pago de la cuota social mensual, pensando la mayoría de Contadores ¿Qué me va a dar la gremial? En lugar de pensar que pueden hacer por la profesión, triste pero cierto. Para engrandecer a la profesión es necesario que nos incorporemos a una gremial e involucrarse en las actividades
que ésta realiza.

La identificación con la profesión de Contador es bajísima, dando la impresión que nos avergonzamos de lo que somos, comparándonos con otros gremios como el de los médicos, y nos quejamos que nos vean como los malos de la película, sin embargo no hacemos nada por cambiar la profesión, empezando por cambiar nosotros mismos en el sentido de esforzarnos por leer y mantenernos actualizados ¿Me equivoco?...

Estas reflexiones sobre la realidad de la Contaduría, algunos las pueden considerar duras, otros la asimilarán y más de alguno será indiferente, pero eso no me limita a desearles que pasen un feliz día del Contador.


No hay comentarios: