Servicio integral

Contamos con un staff de abogados que unido a la experiencia de más de 15 años en la contaduría y auditoria, permiten brindar servicios de la más alta calidad.

sábado, 2 de mayo de 2015

SALVEMOS A LA EDUCACIÓN


Nuestro país ha caído en un bache en el sistema educativo que abarca desde los primeros años hasta el nivel universitario, siendo necesario mencionar que algunas instituciones son la excepción, notándose más la diferencia en el sector privado que en el público.

Vengo de estudiar en el sistema educativo público y a mis 51 años, puedo dar fe que éste era muy bueno a tal grado que podía competir con el privado, preguntándome ¿Qué pasó para experimentar este cambio negativo en el sector público?, aquí hay una serie de causas que van desde la falta de apoyo económico del Estado, corrupción, modificaciones de planes de estudio, falta de una real supervisión del Ministerio de Educación, maestros no identificados con el don de la enseñanza, etc.

Lo que si no podemos negar es que ahora el nivel educativo en general ha retrocedido muchísimo, y de eso puedo dar fe, ya que he sido bendecido al estudiar dos carreras en la Universidad de El Salvador (UES), una es la licenciatura en contaduría pública, y la otra es la que aun estoy cursando en la licenciatura en ciencias jurídicas.

En ambas carreras he tenido buenos docentes (son pocos pero los hay), pero hay muchos que deberían ser sustituidos porque no asisten a clases, si asisten solo llegan a perder el tiempo y no le enseñan a los alumnos, otros llegan hablar de ellos y de lo que tienen, muchos son envidiosos y no enseñan lo que el alumno necesita conocer, más de alguno después de graduarse se quedo en la universidad como instructores y hoy son docentes sin ninguna experiencia práctica, hay docentes acosadores de jovencitas, otros maltratan a los alumnos, etc.

Aparentemente hay un control de estas actuaciones en la UES, ya que antes que finalice cada ciclo los estudiantes debemos llenar una evaluación de cada docente, sin embargo eso no sirve de nada ya que en los subsiguientes ciclos, los docentes que han sido mal evaluados siguen dando clases, lo cual decepciona a los alumnos.

También falta actualizar los planes de estudio, y facilitar folletería actualizada para nuestro país, ya se tiene la costumbre de utilizar bibliografía extranjera, que en la mayoría de los casos no se adapta a nuestras realidades.

Por otra parte, también es necesario hacer consciencia que hoy los alumnos son más cómodos que antes, no estudian, copian descaradamente, no saben escribir ni hablar en público, no les gusta leer y la tecnología los ha afectado negativamente en la mayoría de los casos.

Es de lamentar que los jóvenes que son el futuro del país, hoy no sepan ni lo que quieren ser en su vida y no tengan definido un objetivo, sin embargo siempre hay excepciones ya que existen jóvenes aplicados, estudiosos, con muchas cualidades, pero son la minoría. Me duele decirlo pero es la verdad, la UES ha bajado su calidad de la enseñanza, estando graduando a muchos jóvenes que no tienen los conocimientos básicos para desarrollarse como profesionales.

A todo esto hay que sumarle que los gobiernes de turno no le han apostado a mejorar la educación, ¿Por qué?, bueno porque un pueblo ignorante es más fácil de manipular, así de sencillo.

Hay un mal endémico que también afecta a la educación, y esa es la corrupción de parte de funcionarios y empleados públicos, que pertenecen a todos los partidos sin ninguna excepción. El cambio del partido de gobierno de uno de derecha a uno de izquierda trajo esperanzas, pero al ver cómo han actuado algunos de sus prominentes miembros, he llegado a la conclusión que son la misma mica pero con diferente cola, en otras palabras son más de lo mismo.

Cerca de donde vivo, vive una diputada del partido actual en el gobierno, quien en la época de propaganda vociferaba que ella era cercada con la gente ¡Que gran mentira!, ya que ella en lo personal no se relaciona con sus vecinos, no les habla, ni saluda, no se preocupa por conocer que piensan de su gestión; y si así hace con la gente más cercana a su vivienda, ¿Cómo puede hablar de cercanía con la ciudadanía?

Pudiéramos seguir hablando sobre las fallas del sistema educativo, sin embargo con hablar no se cambiara nada, por lo que sugiero que empecemos a cambiar nosotros mismos, exhortando a los jóvenes a que aprovechen su tiempo en las escuelas, institutos y universidades, ya que esa es la única herencia que les dejaran la mayoría de los padres, la cual si la saben aprovechar les permitirá ser personas de bien y sobrevivir en esta sociedad cada día más frágil a la mediocridad, delincuencia, corrupción, etc.

Joven ¡nadie se preocupara por ti!, así es que ponte las pilas y aprovecha el estudio, éste es el vehículo que te permitirá ser libre de pensamiento, te ayudara a sobrevivir, y veras con más claridad lo que realmente está pasando en nuestra patria “El Salvador”.

No hay comentarios: