Servicio integral

Contamos con un staff de abogados que unido a la experiencia de más de 15 años en la contaduría y auditoria, permiten brindar servicios de la más alta calidad.

martes, 29 de septiembre de 2015

IMPUESTO A LA SEGURIDAD

Autor: mecastillog@gmail.com

Sin duda alguna el principal problema que afecta a todos los habitantes de El Salvador, es la delincuencia, ya que esta no hace distinción de color político o ideología. En lo que no hay consenso es en el pago de una contribución especial para financiar a la seguridad, ya que por la misma naturaleza del ser humano, hace que éste vea con malos ojos todo pago de un tributo.

De quien es la culpa de tener el nivel delincuencial actual, eso como que sale sobrando ya que la población lo que demanda al gobierno de turno son acciones efectivas para el combate de la delincuencia, sin embargo los políticos se enfrascan en discusiones estériles que no nos benefician.

¿Quiénes tienen la culpa de la delincuencia?, soy de la opinión que somos los ciudadanos, ya que le hemos dado nuestros votos a una serie de diputados incapaces de ponerse de acuerdo entre ellos en temas sencillos, ya no se diga en temas de nación como es la delincuencia. Cada político ve como obtiene el mayor beneficio personal en sus intervenciones, olvidándose de las personas que los eligieron.

Otra cosa que no vemos bien es como los tres órganos del Estado, tienen una serie de gastos innecesarios, los cuales en muchas ocasiones son pago de favores a sus patrocinadores, los cuales la población tiene que pagar.

De todos es conocido que los principales funcionarios del gobierno, reciben un complemento de su salario en efectivo que viene de la partida de gastos reservados (antes partida secreta), siendo lo más cuestionable que por ese complemento no se les retiene el impuesto sobre la renta que les correspondería, mientras a la población el Ministerio de Hacienda no les perdona situaciones similares.

También se percibe que el gobierno de turno premia a sus malos integrantes con buenos sueldos y prestaciones, como es el caso del ex presidente de la Asamblea Legislativa a quien se le dio como premio por su pésima actuación como ex parlamentario, la presidencia de PROESA, por la cual todos los salvadoreños le pagamos $ 7,000.00 mensuales.

Así podemos seguir mencionando casos que dan vergüenza cometidos por el gobierno de turno, sin embargo en tiempos de ARENA también se dieron abusos en el uso de recursos del Estado para usos partidarios o personales.

Con este escenario, ¿Quieres pagar una contribución para la seguridad?......

Debemos estar consciente que las condiciones de trabajo de los miembros de la PNC y los soldados no es la más apropiada, que se necesitan recursos para mejorarles sus sueldos, dotarlos de chalecos blindados, renovar la flota de vehículos, actualizar el armamento que tienen, pagar los arrendamientos de los locales que utilizan, hay que proporcionarles nuevos uniformes, botas, etc.

El gobierno tiene que destinar fondos para la prevención de la delincuencia, a fin de minimizar que más jóvenes ingresen a las pandillas, ya que no solo se necesita represión. 

También la empresa privada tiene que cambiar el discurso que ha sostenido desde que el partido de gobierno llego al Ejecutivo, debiendo pensar en el país ya que da la impresión que las gremiales empresariales actúan como un partido político, función que no les corresponde. Tienen que entender que no pueden co gobernar, sino que su rol ha cambiado con la llegada de un nuevo partido político al Ejecutivo.

¿Puede bajar el gasto el gobierno? R/ creo que si se hace una revisión exhaustiva, se pueden ahorrar varios miles de dolares no solo en el órgano Ejecutivo, sino también en el Legislativo y en el Judicial.; es frecuente ver que muchos funcionarios tienen dos o tres carros de lujo para su uso, les dan vales de combustible, andan con seguridad, salarios altísimos para algunos funcionarios, contratación de personal que es innecesario o no es el idóneo, etc.

Las personas que han sido ex presidentes de la República tienen asignados dos PPI de por vida; y los diputados de la legislación pasada gozan de este privilegio por un año más. La seguridad para estas personas las pagamos todos con nuestros impuestos ¿Eso es justo?....

Por último vale la pena reflexionar sobre ¿Será mejor pagar una contribución especial entre $ 3.00 a $ 5.00 cada mes para la seguridad o nos acostumbramos a vivir con ella? cada quien debe sacar sus conclusiones, lo que si es cierto es que este problema se debe atacar decididamente después no nos quejemos, ya que es un problema de nación que no debe abordarse con el hígado político 






lunes, 28 de septiembre de 2015

Juntas Generales 3a. parte

¿Se pueden nombrar ejecutores especiales de acuerdos tomados en las Juntas Generales? R/ si, que por regla general siempre es el Representante legal de la sociedad, sin embargo perfectamente puede ser otra persona (Art. 225 del Cc).

¿Quiénes pueden solicitar por escrito la convocatoria de Junta General? R/ los accionistas que representen por lo menos el 5% del capital social, para tratar los puntos que indiquen en su petición (Art. 231 inciso 1 Cc).

¿Quiénes presiden las Juntas generales? R/ salvo estipulación contraria del pacto social, serán presididas por el Administrador Único o por el Presidente de la Junta Directiva, y a falta de ellos, por quien fuere designado presidente de debates por los accionistas presentes.

¿Quién debe Actuar como secretario de la sesión de la Junta General? R/ el Secretario de la Junta Directiva y, en su defecto el que elijan los accionistas presentes (Art. 238 Cc).

¿Cuántas acciones tienen que estar representadas para que la Junta General se considere válidamente instalada? R/ por lo menos, la mitad mas una de las acciones que tengan derecho a voto, y las resoluciones serán validas cuando se tomen por la mayoría de los votos presentes (Art. 240 Cc).

¿Hasta cuantas veces se pueden celebrar las Juntas Generales? R/ las que trataran puntos ordinarios se pueden celebrar hasta dos veces por falta de quórum, en cambio las extraordinarias se pueden celebrar hasta tres veces (Art. 243 Cc).

¿Tienen los accionistas derecho a pedir en la Junta General, informes relacionados con los puntos en discusión? R/ Si, Art. 245 del Cc.
¿Quiénes deben firmar las actas de Juntas Generales de accionistas? R/  el Presidente y el Secretario de la sesión o por dos de los accionistas presentes a quienes la propia Junta haya comisionado al efecto (Art. 246 Cc).

¿Qué se debe hacer si se ha extraviado o se ha agotado el libro de Juntas Generales de accionistas? R/ hay que asentarla como una escritura pública en el protocolo del Notario, debiendo éste estar presente en el desarrollo de la Junta General (Art. 246 inciso 2).

Si lo que hace el Notario es protocolizar el acta de Junta General ¿Quiénes son los responsables de tal incumplimiento? R/ el Presidente de la Junta, los administradores y el Auditor (Art. 246 Cc).

¿Cómo es posible que el Auditor responda de este incumplimiento si es el último que se da cuenta de tal situación? R/ El Auditor al darse cuenta de este incumplimiento inmediatamente debe informarlo por escrito a la Junta Directiva para delimitar su responsabilidad.

Si la agenda a desarrollar en una Junta General no se logra agotar en una sola sesión ¿Qué se debe hacer? R/ la Junta General podrá acordar su continuación en los días siguientes hasta la conclusión  de la agenda (Art. 234 Cc).

¿Cuál es el quórum necesario para llevar a cabo la junta general ordinaria en segunda convocatoria? R/ cualquiera que sea el número de acciones representadas, y sus resoluciones se tomarán por mayoría de los votos presentes (Art. 241 Cc).

martes, 15 de septiembre de 2015

JUNTAS GENERALES 2a. PARTE

En El Salvador la mayoría de sociedades mercantiles son de naturaleza anónima, por lo que respetar los requisitos de las convocatorias a Juntas Generales, tener el acta de quórum y contar con un acta redactada apropiadamente, resulta de suma importancia a la hora de un conflicto legal entre los accionistas.

Tomando en cuenta que la mayoría de sociedades anónimas son integradas por familiares, es frecuente que no se hagan las convocatorias a Junta Genera que establece el Art. 228 del Código de Comercio en adelante “Cc”, sino que se invoca el Art. 233 Cc, es decir  que se llevan a cabo sin convocatoria previa.

¿En qué periódico deben publicarse las convocatorias a Junta General de Accionistas? R/ según el Art. 486 del Cc, se deben publicar en el Diario Oficial y en un diario de mayor circulación nacional, por tres veces en cada uno, a menos que la Ley determine uno diferente. Las publicaciones deben hacerse alternas.

¿Cuándo se deben publicar las convocatorias a Juntas Generales de Accionistas? R/ cuando los puntos a tratar sean de suma importancia para la sociedad y se tenga la impresión que no todos los accionistas apoyaran la agenda a tratar en dicha Junta.

¿Por qué es importante que la convocatoria a Junta General de Accionistas cumpla con los requisitos que establece el Art. 228 del Cc? R/ porque la falta de alguno de ellos puede permitir que esa Junta General pueda ser declarada como nula por el juez de lo civil y mercantil, en caso de un pleito entre los accionistas o cuando terceros se vean afectados  por los acuerdos tomados en dicha Junta General.

¿Puede un accionista autorizar a una persona natural para que lo represente en una Junta General? R/ Si, la representación deberá conferirse en la forma prescrita en la escritura de constitución  y, a falta de estipulación por simple carta.
No podrán ser representantes los administradores ni el auditor de la sociedad. No podrá representar una sola persona, más de la 4ª. Parte del capital social, salvo sus propias acciones y las de aquellas personas de quienes sea representante legal. (Art. 131 Cc).

Por cada Junta General que se lleve a cabo, se debe hacer  un expediente de la misma donde se dejen archivados entre otros documentos: las convocatorias publicadas, las actas de integración del quórum (lista de asistencia), copia de los poderes o cartas de representación, etc. (Art. 246 inciso final Cc). Este expediente en la práctica muy pocas sociedades lo llevan.

Hay una realidad que no se puede negar, y es que en muchas ocasiones no se llevan a cabo las Juntas Generales, sino que hasta que el Auditor pide que le presenten el libro respectivo, hacen los borradores de las actas, y esos borradores se nos presentan.

La falta de actas asentadas en el libro de Junta General y las asentadas sin firmas, así como la falta de lista de quórum y otros aspectos legales debemos reportarlas como Auditores para delimitar nuestra  la responsabilidad, por un posible reclamo posterior de un accionista o de terceras personas afectadas con el contenido de esa acta.

Un aspecto muy importante a tomar en cuenta es que la nulidad de los acuerdos de las Juntas Generales o de las celebraciones de las mismas, prescriben en un año según el Art. 995, romano II Cc.