Servicio integral

Contamos con un staff de abogados que unido a la experiencia de más de 15 años en la contaduría y auditoria, permiten brindar servicios de la más alta calidad.

martes, 29 de septiembre de 2015

IMPUESTO A LA SEGURIDAD

Autor: mecastillog@gmail.com

Sin duda alguna el principal problema que afecta a todos los habitantes de El Salvador, es la delincuencia, ya que esta no hace distinción de color político o ideología. En lo que no hay consenso es en el pago de una contribución especial para financiar a la seguridad, ya que por la misma naturaleza del ser humano, hace que éste vea con malos ojos todo pago de un tributo.

De quien es la culpa de tener el nivel delincuencial actual, eso como que sale sobrando ya que la población lo que demanda al gobierno de turno son acciones efectivas para el combate de la delincuencia, sin embargo los políticos se enfrascan en discusiones estériles que no nos benefician.

¿Quiénes tienen la culpa de la delincuencia?, soy de la opinión que somos los ciudadanos, ya que le hemos dado nuestros votos a una serie de diputados incapaces de ponerse de acuerdo entre ellos en temas sencillos, ya no se diga en temas de nación como es la delincuencia. Cada político ve como obtiene el mayor beneficio personal en sus intervenciones, olvidándose de las personas que los eligieron.

Otra cosa que no vemos bien es como los tres órganos del Estado, tienen una serie de gastos innecesarios, los cuales en muchas ocasiones son pago de favores a sus patrocinadores, los cuales la población tiene que pagar.

De todos es conocido que los principales funcionarios del gobierno, reciben un complemento de su salario en efectivo que viene de la partida de gastos reservados (antes partida secreta), siendo lo más cuestionable que por ese complemento no se les retiene el impuesto sobre la renta que les correspondería, mientras a la población el Ministerio de Hacienda no les perdona situaciones similares.

También se percibe que el gobierno de turno premia a sus malos integrantes con buenos sueldos y prestaciones, como es el caso del ex presidente de la Asamblea Legislativa a quien se le dio como premio por su pésima actuación como ex parlamentario, la presidencia de PROESA, por la cual todos los salvadoreños le pagamos $ 7,000.00 mensuales.

Así podemos seguir mencionando casos que dan vergüenza cometidos por el gobierno de turno, sin embargo en tiempos de ARENA también se dieron abusos en el uso de recursos del Estado para usos partidarios o personales.

Con este escenario, ¿Quieres pagar una contribución para la seguridad?......

Debemos estar consciente que las condiciones de trabajo de los miembros de la PNC y los soldados no es la más apropiada, que se necesitan recursos para mejorarles sus sueldos, dotarlos de chalecos blindados, renovar la flota de vehículos, actualizar el armamento que tienen, pagar los arrendamientos de los locales que utilizan, hay que proporcionarles nuevos uniformes, botas, etc.

El gobierno tiene que destinar fondos para la prevención de la delincuencia, a fin de minimizar que más jóvenes ingresen a las pandillas, ya que no solo se necesita represión. 

También la empresa privada tiene que cambiar el discurso que ha sostenido desde que el partido de gobierno llego al Ejecutivo, debiendo pensar en el país ya que da la impresión que las gremiales empresariales actúan como un partido político, función que no les corresponde. Tienen que entender que no pueden co gobernar, sino que su rol ha cambiado con la llegada de un nuevo partido político al Ejecutivo.

¿Puede bajar el gasto el gobierno? R/ creo que si se hace una revisión exhaustiva, se pueden ahorrar varios miles de dolares no solo en el órgano Ejecutivo, sino también en el Legislativo y en el Judicial.; es frecuente ver que muchos funcionarios tienen dos o tres carros de lujo para su uso, les dan vales de combustible, andan con seguridad, salarios altísimos para algunos funcionarios, contratación de personal que es innecesario o no es el idóneo, etc.

Las personas que han sido ex presidentes de la República tienen asignados dos PPI de por vida; y los diputados de la legislación pasada gozan de este privilegio por un año más. La seguridad para estas personas las pagamos todos con nuestros impuestos ¿Eso es justo?....

Por último vale la pena reflexionar sobre ¿Será mejor pagar una contribución especial entre $ 3.00 a $ 5.00 cada mes para la seguridad o nos acostumbramos a vivir con ella? cada quien debe sacar sus conclusiones, lo que si es cierto es que este problema se debe atacar decididamente después no nos quejemos, ya que es un problema de nación que no debe abordarse con el hígado político 






No hay comentarios: