Entre
las principales fallas que he observado en las Juntas Generales de Accionistas,
tenemos:
- No existe el acta de integración del quórum que requiere el Art. 239 del Cc, sin embargo en el acta se manifiesta que todos los accionistas estuvieron presentes.
- Existe acta de integración del quórum, sin embargo no están todas las firmas de los accionistas y en el acta de Junta General se dice que estuvieron presentes todos los accionistas.
- Hay personas que en el acta de Junta General aparecen que asistieron como representantes de “x” accionista, pero no existe evidencia de tal autorización.
- La Junta General se llevó a cabo en segunda convocatoria por falta de quórum, sin embargo esa situación no se manifiesta en la redacción del acta respectiva.
- Hay contratos de préstamos bancarios en donde se hace referencia a un acuerdo de Junta General, y al darle lectura al acta respectiva, no se encuentra dicho acuerdo.
- En la agenda a tratar hay puntos de carácter ordinario y extraordinario, sin embargo en la convocatoria no se hace mención de esa situación.
- En el contrato de un préstamo bancario de la sociedad A, aparece que la sociedad B es avalista de A, sin embargo en las actas de Junta General de B, no aparece ese acuerdo.
- En la agenda de la convocatoria, aparecen ocho puntos, pero solo se desarrollaron siete, y no hay explicación del porque no se desarrolló dicho punto.
- Solo se publican las convocatorias en el diario de mayor circulación, no así las del Diario Oficial.
- Cuando se publican las convocatorias no se recortan dichas publicaciones para dejarlas en el expediente del acta respectiva.
- En el acta se dice que están todos los accionistas presentes, pero falta la firma de uno de los accionistas que ya murió.
- Los nombres de los accionistas no son los que aparecen en el libro de Registro de Accionistas.
- Se extravía el libro de Junta General de Accionista, y se emiten certificaciones de los puntos tratados sin que esa acta se haya asentado en el protocolo de un Notario (Art. 246, inciso 2 Cc).
- Se imprimen las actas de Junta General al frente y al reverso, sin embargo al reverso los folios no están legalizados por el Auditor Externo o el Registro de Comercio.
- La fecha de legalización del libro de actas de Junta General, es posterior al de las actas que se han asentado en él.
- Se modifican algunos datos del acta de Junta General con corrector, y no se salvan al final del acta.
- El acta de Asamblea General dice que es de carácter ordinario, sin embargo en su redacción se desarrollan puntos extraordinarios.
- La convocatoria a Junta General, no es hecha por los administradores o en caso necesario por el auditor.
- Se ha aumentado el capital social y por ende las acciones en circulación, sin embargo en la redacción del acta no se consideran el dato de las nuevas acciones en circulación, etc...
Estas
fallas no tienen efecto negativo si nadie alega su ilegalidad, pero cuando si
se alegan, entonces las cosas cambian. Hay muchos procesos legales que se ganan
o pierden, por causa de alguno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario