Autor: Mario Ernesto Castillo Guzmán
La historia de la contaduría pública y auditoria en El Salvador se remonta al siglo XX, y para ello se hará una pequeña retrospectiva de ella, mencionando los hechos más importantes que se han dado:
La historia de la contaduría pública y auditoria en El Salvador se remonta al siglo XX, y para ello se hará una pequeña retrospectiva de ella, mencionando los hechos más importantes que se han dado:
- En el periodo de 1915-1928 se crean en San Salvador, los primeros centros educativos de enseñanza de contabilidad y comercio, los cuales otorgaban títulos de tenedor de libros, contador de hacienda, profesor en comercio, perito mercantil y contador.
- El 5 de octubre de 1930 se fundó la Corporación de Contadores de El Salvador (CCS).
- El 15 de octubre de 1940 se emite el decreto Legislativo (DL) N° 57, por medio del cual se creó la Ley del ejercicio de las Funciones del Contador Público, lo que trajo consigo el titulo de Contador Público Certificado (CPC).
- El 12 de diciembre de 1941 se otorgan las primera dos licencias bajo la figura de CPC a Carlos Escalante y a Efraín Orantes.
- El 7 de febrero de 1946 la CCS patrocina la creación de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad Autónoma de El Salvador, hoy Universidad de El Salvador (UES).
- El 23 de diciembre de 1954 por medio del DL N° 236, se crea la Escuela Nacional de Comercio (ENCO).
- En 1960 se constituyó la Asociación de Contadores Públicos de El Salvador.
- En 1965 se constituyó el Colegio de Contadores Públicos Académicos de El Salvador.
- En 1968 se crea la Escuela de Contaduría Pública en la UES.
- El 8 de mayo de 1970 se aprobó el DL N° 671, por medio del cual se creó el Código de Comercio, el cual se publicó en el Diario Oficial (DO) del 31 de julio de 1970, entrando en vigencia el 1 de abril de 1971.
- El 31 de diciembre de 1980 se dejó de autorizar el ejercicio de la función pública de auditoría por medio de la figura de CPC, ya que en lo sucesivo las autorizaciones se empezaron hacer en base a los títulos universitarios en la licenciatura en Contaduría Pública.
- El 31 de octubre de 1997 se constituye el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP) mediante una fusión de las gremiales: Colegio de Contadores Públicos Académicos de El Salvador, la Asociación de Contadores Públicos de El Salvador y el Colegio Salvadoreño de Contadores Públicos.
- En 1997/1998 la CCS formó una Comisión para analizar el anteproyecto de la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría (LREC), presentado a la Asamblea Legislativa sus aportes, siendo necesario aclarar que en esa Comisión no contó con el apoyo de un abogado, por lo cual hubo una serie de omisiones de fondo; de igual forma el ISCP presentó su propuesta que también omitió aspectos de fondo.
- Una de esas omisiones de fondo, es que no se incluyó un artículo para que las autorizaciones de los contadores públicos que hizo el Consejo que se extinguía, fueran incorporadas a la nueva entidad para generar certidumbre jurídica; esto fue abordado de alguna forma en la sentencia de amparo con referencia 188-2000 que emitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dando luces de cómo superar ese defecto legal, al considerar al nuevo Consejo como la entidad que le da continuidad al anterior.
- El 25 de abril de 1998 el Ministerio de Economía (MINEC) nombró el último Consejo de Vigilancia de la Contaduría y Auditoria del siglo XX, sin que existiera una ley para ello, sino que solo se basaba en el art. 290 del Código de Comercio; este Consejo concluiría su vigencia el 24 de abril de 2001.
- El 1 de septiembre de 1999 en sesión ordinaria del Consejo se aprobó la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Normas Internacionales de Auditoria (NIA).
- La propuesta de la adopción de las NIC y NIA fue hecha por el colega Mario Wilfredo López Salgado (QDDG), generándose una discusión muy amplia, a tal grado que fue aprobada por mayoría de votos, es decir que un voto hizo la diferencia para su aprobación, y es ese voto el que nos ha llevado hasta donde estamos actualmente en la contabilidad y auditoría.
- Tuve el honor de integrar este último Consejo del siglo XX, junto a los colegas Mario Wilfredo López Salgado (QDDG), Francisco Javier Esquivel, Pablo Alcides Ochoa, René Alberto Arce, Ricardo Morales Estupinian (QDDG), Luis Felipe Jovel Vega (QDDG), Fredy Salvador Chicas, Raúl Adalberto Corpeño (QDDG) y Luis Abel Ciudad Real (QDDG).
- El 26 de enero de 2000 se aprobó el DL N° 828, por medio del cual se crea la LREC, la cual en su art. 25 le da vida jurídica el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria (Consejo). Esta ley se publicó en el DO del 29 de febrero de 2000, entrando en vigencia hasta el 1 de abril de 2000.
- El 26 de febrero de 2000 se reformó el Código de Comercio, mediante el DL 826, modificándose los arts. 290, 443 y 444 entre otros, por la creación del Consejo.
- El 29 de julio de 2005 se constituyó la Asociación de Auditores Independientes de El Salvador (AIDES);
- A mediados del año 2013 los miembros del Consejo, autorizaron a subir a su página Web un proyecto de reformas a la LREC, lo cual me parece acertado ya que en el transcurso de sus 13 años de vigencia, muchas cosas han cambiado, sin embargo tengo mis reservas con dicha propuesta.
- El 19 de diciembre de 2013 la Superintendencia de Competencia emitió su resolución SC-059- S/C NR-2013 ante la solicitud que le presentara el Secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia de la República sobre un proyecto de reformas a la Ley Reguladora de la Contaduría, en cuya redacción se encuentra que esa Superintendencia considera que solicitar tres años de experiencia en auditoria para autorizar a un contador público para ejercer la función pública de auditoría y adicionalmente someterlo a un examen de conocimiento, deben eliminarse del anteproyecto por entrar en conflictos de competencia.
- El 11 de enero de 2014 se constituyó la Red de Contadores de El Salvador (RED).
- Según la página Web del Consejo, en el del periodo de junio 2013 a mayo 2014 el Estado le asignó un presupuesto anual de $ 326,630.09 el cual si lo comparamos con el que se le asignó en 1998 $ 8,471.43 refleja un incremento de $ 318,158.66, lo cual le ha permitido actualizar su estructura administrativa, mejorar el control sobre las autorizaciones e implementar un plan de revisión del control de calidad de cada firma de auditoría.
- El 12 de noviembre de 2015, el MINEC publicó en los periódicos de mayor circulación por primera vez en la historia, una Convocatoria para que las gremiales de contadores legalmente constituidas, presenten sus propuestas para integrar el Consejo.
Desde
la creación de la LREC en el año 2000,
se han nombrado cinco Consejos con la comparecencia de solo dos
gremiales, existiendo la posibilidad que en el año 2015 se nombre un sexto
Consejo, que esté integrado por primera vez con los representantes de todas las
gremiales de contadores que existen legalmente.
Las
gremiales de contadores y auditores, tienen entre sus objetivos estatutarios
fortalecer el gremio, sin embargo lo que cambia entre cada una de ellas, es la
forma en que lo llevan a cabo. Cada una de ellas, ha dado su aporte a la
profesión desde su trinchera, teniendo sus dirigentes el desafío de lograr entendimientos mínimos para construir las
bases para que las futuras generaciones tengan un mejor gremio.
Considero
que la existencia de más de dos gremiales, en lugar de afectar a la profesión,
la fortalece, ya que como dice un dicho “dos cabezas piensan mejor que una”,
permitiendo hoy ver una misma realidad desde cuatro puntos de vista.
Cada
gremial tiene sus principios y valores que sustentan su identidad
institucional, que le permite respetar los esfuerzos que realizan las demás
gremiales en pro de la profesión.
Esta
pluralidad de pensamiento ha dado sus primeros frutos que benefician a las y
los contadores y auditores del país, ya que el costo de las capacitaciones ha
experimentado una baja en los precios.
La
forma en que se debe dirigir una gremial en el siglo XXI es muy diferente a la
de los años 90, es decir que hoy los directivos tienen que estar atentos a
escuchar a sus miembros; asimismo debe dársele oportunidad a las y los jóvenes
para que accedan a cargos importantes dentro de los órganos de administración y
control.
Siempre
se ha dicho que “las y los jóvenes son el futuro del país”, considerando en lo
personal que son el “hoy de la profesión”, y por lo tanto las y los jóvenes
contadores y auditores tienen que tomar el reto de integrarse a la gremial de
su preferencia.
Pero
eso no acaba ahí, ya que las y los jóvenes deben asumir la responsabilidad de
integrar las Juntas Directivas de sus gremiales, para impulsar los cambios que
muchos de ellos reclaman para la profesión, ya que desde afuera o como simples
espectadores, no lo van a lograr.
Cada
gremial tiene un importante rol en la profesión, que no debe limitarse a
impartir capacitaciones, sino que tienen enfocarse en desarrollar proyectos más
ambiciosos, por ejemplo:
- Crear una federación de gremiales de contadores y auditores de Centroamérica, ya que nuestra región así lo está exigiendo;
- Fundar un centro de apoyo para los microempresarios, en donde los jóvenes que estudian en las universidades la licenciatura de contaduría puedan hacer sus prácticas;
- Implementar programas radiales para discusión de temas de fondo sobre la profesión;
- Conceder becas a los jóvenes de bajos recursos, etc.
Las
y los contadores y auditores están demandando a las gremiales, una voluntad real,
práctica, efectiva y constante de mejorar la profesión, lo cual se puede lograr
si se hacen esfuerzos sinceros y en forma conjunta.