Muchas empresas a nivel individual o social, hacen una serie de trámites
registrales en el Registro de Comercio (RC), por medio de su personal interno o
subcontratan a terceros, siendo necesario mencionar los principales errores que
se comenten, lo cual se les previene vía correo electrónico:
- Se anota mal el nombre o denominación de la entidad en los documentos a inscribir o en los escritos que se presentan.
- En los escritos solo se pone la abreviatura de la entidad, no la denominación o razón social completa.
- La fecha del escrito difiere de la fecha de la legalización de la firma.
- El lugar de emisión del escrito es diferente al de la legalización de la firma.
- A los escritos no se les coloca la referencia y el código de notificación de la entidad.
- Cuando se refiere a estados financieros a depositar, en el encabezado se coloca la abreviatura de la entidad en lugar de la razón o denominación larga.
- Los totales del activo no coinciden con la sumatoria del pasivo y patrimonio.
- En los puntos de actas a inscribir se anota que es ordinario, sin embargo el Registrador dice que es extraordinario o viceversa.
- Los documentos los quiere retirar una persona que no es el representante legal, sin llevar un escrito de autorización legalizado, aunque esa persona sea quien los presentó al RC.
- En los puntos de actas relacionados con el nombramiento de auditores, administradores y liquidadores, no se incluyen las generales de estas personas.
- Se tiene mora en el pago de los derechos de las matriculas de comercio, por lo que cualquier trámite registral es observado, hasta que se ponga al día.
- En un mismo día se presenta el escrito de las matriculas de comercio, nombramiento de auditor y depósito de estados financieros, por lo que por regla general los observan por no haberse actualizado el trámite de las matriculas de comercio.
- Los nombres de las personas que se mencionan en los escritos o, certificaciones de puntos de actas, están mal escritos o incompletos.
- Cuando una sociedad ya inscribió el acuerdo de disolución y liquidación, en los escritos o estados financieros no se le coloca a continuación de la denominación o razón social, la leyenda “en liquidación”.
- En la certificación a inscribir se anota que lo extiende la Secretaria de actuaciones de la sociedad, en lugar de Secretaria de la Junta General de Accionistas.
- En la certificación de inscripción de administradores, se anota que la vigencia es de siete años, pero en la escritura de constitución dice que son cinco.
- Se lleva para retirar “x” documento la autorización firmada por el representante legal, sin embargo la firma no está legalizada por un notario.
- En la solicitud de la renovación de matrículas de comercio, se anota mal la dirección, por lo que lo observan porque no se ha informado del cierre del anterior establecimiento.
- Se calculan incorrectamente los derechos de las matriculas de comercio, pagándose de menos.
- Se presenta extemporáneamente la renovación de matrículas de comercio, por lo que hay que pagar una multa, la cual se calcula de menos.
Estos
errores son los más comunes que se dan en los trámites registrales en el RC,
sin embargo pueden darse otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario