Autor: Mario Ernesto Castillo Guzmán
El pasado 11 de enero de 2024 la asociación RED DE CONTADORES DE EL SALVADOR que se abrevia REDCOES, cumplió 10 años de existencia, siendo el suscrito uno de sus 34 Fundadores, lo que me ha motivado a escribir parte de su historia para que las nuevas generaciones conozcan los antecedes de la profesión que nos impulsaron a embarcarnos en este proyecto, y las dificultades que tuvimos para que el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro inscribiera los Estatutos de la gremial.
Con el debido respeto de los colegas fundadores, tendré que viajar en el tiempo hasta el mes de noviembre de 1990 en el cual ingresé como Miembro de la CORPORACIÓN DE CONTADORES DE EL SALVADOR (en adelante CORPORACIÓN), donde he colaborado discretamente en su Junta Directiva, en algunos comités y como facilitador, teniendo a la fecha 33 años de ser Miembro de esta gremial.
En esa época tuve la oportunidad de conocer en la CORPORACIÓN a colegas de renombre profesional, por ejemplo: René Fernández (QEPD), Mauricio Joaquín Orellana Mixco (QEPD) conocido cariñosamente como Quincho, Ricardo Morales Estupiñán (QEPD), Francisco Morales Estupinian, Carlos Ramírez Peña, Luis Alonso Cornejo López (QEPD), Isabel Antonio Aguirre Paredes (QEPD) conocido cariñosamente como Chavelito, Tomás Isabel Aguirre Paredes, Francisco Alfaro Rodríguez conocido como Pointer (QEPD), Raúl Adalberto Corpeño (QEPD), Luis Abel Ciudad Real (QEPD), Manuel de Jesús González (QEPD), etc., las disculpas a los colegas que se me escapan sus nombres en estos momentos.
Quienes conocen la CORPORACIÓN saben que esta gremial tiene un componente social fuerte debido a sus bellas instalaciones, en donde la parte profesional estaba descuidada, pero con la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y Normas Internacionales de Auditoria (NIA) obtuvieron muy buenos ingresos que les permitió ampliar su Escuela Contable, proyecto que fue creado por mi ex jefe Tomás Isabel Aguirre Paredes y sin duda alguna es uno de los más exitosos.
La administración de la CORPORACIÓN siempre ha tenido sus particularidades, ya que existía lo que yo llamé en su momento “argolla”, es decir socios quienes no permitían que personas que no fueran afines a sus pensamientos integraran la Junta Directiva y para ser miembro de la gremial, se tenía que tener la venia de esas personas. Siempre se veian a las mismas personas en la Junta Directiva, de vez en cuando aparecia un nuevo pero en cargos sin poder, era lo que se conoce como "rueda de caballitos".
En un inicio llegaba a la CORPORACIÓN a distraerme y charlar con un par de cocoles con los amigos en el bar, a quienes les exponía una serie de ideas para que la gremial aumentara de miembros, pero más de algún socio y/o directivo me dijo que estaba loco que eso nunca pasaría.
En el año de 1998 la CORPORACIÓN me propuso para ser director suplente del extinto Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoria (CVCPA), siendo el director propietario propuesto por la gremial el colega Ricardo Morales Estupinian (QEPD), quien en la primera reunión del Consejo resultó electo como presidente del mismo.
En abril de 1998 me independicé no porque lo tenía planeado, sino que fui despedido de donde trabajaba, no por falta de capacidad sino por otros aspectos; y uno de los gerentes de sucursales el amigo Juan Antonio Gómez (QEPD) me motivó a que me independizará y así fue como me embarqué es ese reto, y gracias a Dios me he logrado mantener a pesar de la competencia que existe.
En aquella época ningún colega estaba interesado en ser director del Consejo, porque este tenía un presupuesto anual de ¢ 75,000.00 con lo cual prácticamente solo se cubrían los costos fijos y una parte de las dietas. Sus oficinas estaban en el centro de San Salvador, específicamente en el edificio del Banco Salvadoreño por catedral. En la primer sesión del Consejo, se acordó que tanto los propietarios como los suplentes tendrían derecho a voto.
En la sesión del Consejo del 1 de septiembre de 1999 el colega Mario Wilfredo López Salgado (QEPD), quien era el representante de Price Waterhouse en El Salvador, propuso que se adoptaran las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Normas Internacionales de Auditoria (NIA), y después de una serie de explicaciones y discusiones de lo positivo y negativo de esa propuesta, esta fue aprobada por mayoría, un voto hizo la diferencia entre los que se oponían y los que apoyamos tal propuesta.
Otro acuerdo que se tomó en esa sesión, siempre a propuesta del colega López Salgado fue delegar a la CORPORACIÓN DE CONTADORES DE EL SALVADOR Y EL INSTITUTO SALVADOREÑO DE CONTADORES PÚBLICOS, para que ellas hicieran la divulgación técnica de la nueva normativa, ya que el Consejo no tenía ni la infraestructura ni los recursos económicos para hacerlo.
Con el correr de los años me he planteado si ¿Fue la mejor decisión que las gremiales se encargaran de las capacitaciones de las NIC y NIA? Hoy con un par de canas en la cabeza considero que NO, porque el Consejo se desvinculó totalmente de la divulgación, lo que fue aprovechado por los directivos de las gremiales para fijar precios demasiados altos, lo que ocasionó que muchos colegas no se capacitaran, pero como no había otras gremiales (competencia) pasaron varios años en donde se evidenció el mercantilismo, lo que se fue generando un malestar dentro del gremio.
En el año 2007 incursioné como docente hora clase en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador (UES), específicamente en la Escuela de Contaduría Pública, gracias a una vacante que había en la materia de auditoría y a la recomendación que dio de mi persona el colega Héctor Alfredo Rivas Núñez.
Tomé el reto de tratar de compartir lo poquito que conocía sobre auditoria, y me involucré el 101% para que los estudiantes tuvieran conocimientos prácticos y reales, habiendo creado un correo electrónico para darles las diferentes directrices de estudio, recibir consultas, etc.
En mi pequeña oficina teníamos clientes internacionales, quienes requerían constantes asesorías legales y sinceramente a pesar que me capacitaba en temas tributarios y otros afines, me quedaba corto para orientarlos apropiadamente, por lo que tomé la decisión de estudiar una segunda carrera ingresando a la facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES a partir del año 2008, lo que me llevó a renunciar a la docencia por falta de tiempo.
Después de retirarme de la docencia seguí en contacto con mis ex alumnos ya que desde el 4 de junio de 2007 había creado el correo electrónico red.contadores.es@gmail.com que todavía se mantiene en REDCOES, y fue a través de este medio que les compartía información de la profesión y algunos de ellos también me compartían información para que se las enviara a los contactos que tenía, siendo unas de esas personas los colegas Wilson Alexander Pérez Clemente (QEPD) y Nancy Lissette Navas Campos.
En esos tiempos las gremiales no enviaban por medio electrónicos información de la profesión a sus Miembros, lo que las hizo estar pendientes de que quién estaba detrás de esos correos, ya que el remitente firmaba como Equipo Red de Contadores, basándome en que cuando se tenían problemas en Gmail y se hacían consultas para solucionarlos, las respuesas eran firmados como Equipo Red Gmail.
Mi intención al crear este correo, fue exclusivamente compartir información de la profesión porque no soy egoísta; así pasé varios años (2007 a 2013), llegando a tener alrededor de 500 contactos en esa base de datos de correos.
Continuará….
No hay comentarios:
Publicar un comentario