Servicio integral

Contamos con un staff de abogados que unido a la experiencia de más de 15 años en la contaduría y auditoria, permiten brindar servicios de la más alta calidad.

lunes, 19 de febrero de 2024

HISTORIA DE LA RED DE CONTADORES DE EL SALVADOR - PARTE II

Autor: Mario Ernesto Castillo Guzmán

En la parte I de la historia de la asociación RED DE CONTADORES DE EL SALVADOR se encuentran los antecedentes que me motivaron a enviar en la primera quincena de diciembre de 2013, una invitación a crear una nueva gremial a todos los contactos que tenía en la base de datos del correo red.contadores.es@gmail.com solicitándoles que enviaran sus DUI y NIT escaneados.

La razón principal que nos motivó a crear REDCOES fue los altos precios de las capacitaciones de parte de las gremiales existentes en esa época, ya que como no tenían competencia fijaban los precios a su placer afectando con ello al gremio en general.

Cuando envié la invitación ya tenía un borrador editable del proyecto de los estatutos de la gremial, ya que en cierta época fui el secretario de la Junta Directiva de la CORPORACIÓN DE CONTADORES DE EL SALVADOR y durante esa gestión se modificaron sus Estatutos. Adicionalmente tenia en PDF los estatutos del INSTITUTO SALVADOREÑO DE CONTADORES PÚBLICOS y el de la ASOCIACIÓN DE MEDIANOS Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS DE EL SALVADOR (AMPES).

También había ido al Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro para conocer el proceso y requisitos para la autorización de una Asociación; de igual forma había hablado con mi amigo Daniel Vásquez Rodríguez, quien es abogado y notario para que nos hiciera la escritura de constitución.

A la invitación de fundar una nueva gremial de contadores y auditores respondieron 33 colegas quienes estaban dispuestos a ser parte de este proyecto, el cual buscaba diferenciarse de las gremiales existentes, para no cometer los mismos errores de ellos en su administración.

Los 34 colegas que decidimos desafiar al sistema de gremiales para impulsar un cambio en la contaduría pública de El Salvador, fuimos:

  1. Simón Acosta Ventura
  2. Jonnatan Stanley Acuña Larios
  3. Francisco Alonso Alas López
  4. Mario Ernesto Castillo Guzmán
  5. Luis Alonso Cornejo López (QEPD)
  6. German Alex Cuellar Quintanilla
  7. Nelson Manuel González García
  8. Egnar Antonio Guardado Cardoza
  9. Erick Daniel Hernández
  10. Nelson Mauricio Herrera Rodríguez
  11. Noel Balmore Magaña Quiñonez
  12. Roxana Elizabet Martínez de González
  13. Iris del Carmen Méndez Carranza
  14. Ana Evelyn Mendoza Fuentes
  15. Ricardo Ernesto Nolasco
  16. Wilson Alexander Pérez Clemente (QEPD)
  17. Milton Alberto Ramírez Rivera
  18. Gladis Estenia Recinos Alas
  19. María Consuelo Rivera Martínez
  20. René Orlando Rodríguez Hernández
  21. Daniel Antonio Rugamas
  22. Francisco Javier Ventura Hernández
  23. Gustavo Antonio Rodríguez Rodríguez
  24. Juan José Rivas González
  25. Carlos Ernesto Reyes Vásquez
  26. Juan Carlos Pocasangre Alemán
  27. Sandra Patricia Pineda Castillo
  28. Concepción Raquel Gutiérrez García
  29. Jeanet de Jesús Velasco Hernández
  30. Nancy Lissette Navas Campos
  31. Amisael Romero Escobar
  32. Melvin Rolando Crespín Ponce
  33. Iris Elizabeth Portillo de Rivas
  34. Ana Milagro López de Molina

Dentro de estos 34 Fundadores, habian personas de mi confianza por ejemplo: uno de mis socio en nuestra oficina, 8 ex aulumnos de la UES, 2 ex compañeros de estudio de la UES y un socio de la CORPORACIÓN DE CONTADORES DE EL SALVADOR.

Para ser diferentes a las gremiales existentes, se tenia que incorporar una serie de disposiciones en los Estatutos para evitar discrecionalidades, siendo algunas de esas diferencias las siguientes:

  1. El periodo máximo de funciones de un directivo no excedería a tres consecutivos en cualquier cargo, para evitar la famosa rueda de caballitos.
  2. Se incorporó la figura de Junta de Vigilancia que en teoría iba a fiscalizar las actividades de la Junta Directiva, basándome en la experiencia que tuve como integrante de un organismo similar que tenía la extinta ASOCIACIÓN DE MEDIANOS Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS SALVADOREÑOS (AMPES).
  3. Se dejó establecido un procedimiento para la elección de la Junta Directiva y Junta de Vigilancia.
  4. Se incorporó la figura de asesor legal.
  5. Se dejaron establecidas las atribuciones del auditor externo y fiscal.
  6. Se estableció un procedimiento para denuncias de los Miembros, su investigación y sanciones.
  7. Para dejar de ser Miembro de la gremial, se estableció un atraso máximo de seis meses en el pago de la cuota social.
  8. Para reformar los estatutos se requiere que la Junta Directiva adjunte a la convocatoria el proyecto de reformas, explicando las razones que los han motivada a hacer esa propuesta.

El notario me dio el archivo del borrador de los Estatutos, el cual compartí con los fundadores para que lo revisaran y si tenían algunas observaciones, se le hicieran antes de imprimirlos en el protocolo respectivo, siendo uno de los cambios que me recuerdo la abreviatura que en el proyecto decía RES y a propuesta del Fundador Nelson Manuel González García se cambió a REDCOES, ya que mencionó que esa abreviatura se podía asimilar a RESES que se relaciona con la ganadería.

El Fundador Luis Alonso Cornejo López (QEPD) me llamó para preguntarme si ya tenia el local donde nos reuniríamos para llevar a cabo la Asamblea General de Fundación de REDCOES y le dije que no, entonces él me dijo que iba a conseguir el local del COLEGIO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS (COLPROCE) porque era Miembro de esa gremial, habiéndome confirmado días después que lo había conseguido para el sábado 11 de enero de 2014 a partir de las 2.00 pm, por un precio relativamente bajo.

Con esa buena noticia, procedí a convocar a los 34 Fundadores a la Asamblea General de Fundación de lo que ahora es la asociación RED DE CONTADORES DE EL SALVADOR.

Continuara.....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola lic Castillo, que bueno conocer de los inicios de esta gremial que sigue ayudando y apoyando a los q estamos involucrados en este medio, felicitaciones a id