Autor: Mario Ernesto Castillo Guzmán
El sábado 11 de enero de 2014 se llevó a cabo la Asamblea
de constitución de RED DE CONTADORES DE EL SALVADOR que se abrevia REDCOES, dándosele lectura al
proyecto de Estatutos, el cual sufrió algunos cambios de forma.
En esta Asamblea se eligió a los integrantes de la primera Junta Directiva, y a propuesta del Fundador Luis Alonso Cornejo López (QDDG), resulté electo como el primer presidente de REDCOES, habiéndome hecho acompañar por los siguientes colegas:
Foto de primera Junta Directiva, Junta Vigilancia (JV) y a los auditores: Erick Daniel Hernández (Secretario JV), Jonnatan Stanley Acuña Larios (Pro Tesorero), René Orlando Rodríguez Hernández (Tesorero), Luis Alonso Cornejo López (Auditor Externo), Simón Acosta Ventura (Vocal), Milton Alberto Ramírez Rivera (Vocal), Nelson Manuel González García (Vicepresidente), Amisael Romero Escobar (Fundador), Noel Balmore Magaña Quiñonez (Auditor Externo Suplente), Iris del Carmen Méndez Carranza (Presidente JV), María Consuelo Rivera Martínez (Vocal), Ana Milagro López de Molina (Vocal), Mario Ernesto Castillo Guzmán (Presidente JD), Concepción Raquel Gutiérrez García (Secretaria) y Ana Evelyn Mendoza Fuentes (Pro Secretaria). Faltaron en la foto Wilson Alexander Pérez Clemente (Vocal) y Nelson Mauricio Herrera Rodríguez (Vocal JV).
Esta foto la tengo porque el directivo Milton Alberto Ramírez Rivera llevó su camará, habiendo aparecido en la memoria de labores del año 2014. Por otra parte, considero que tiene un valor histórico para la profesión, porque en ella aparecen personas que desafiaron a las gremiales dominantes al inicio del siglo XXI, abriendose con ello una brecha para el surgimiento de otras gremiales similares.
Al finalizar la Asamblea de constitución de REDCOES los asistentes salimos muy alegres y con una serie de sueños, sin imaginarnos las dificultades que tendríamos que sortear para lograr obtener su personería jurídica. En esa ocasión acordamos dar US$ 20.00 para los gastos que se avecinaban para constituir legalmente a la gremial, sin embargo, al final se tuvo que dar un complemento de US$ 10.00 por una serie de gastos imprevistos que se dieron en este proceso.
Una vez que se aprobó el proyecto definitivo de los Estatutos, se procedió a protocolizarlos ante el Notario Daniel Vásquez Rodríguez, para que posteriormente se gestionara la firma de los 34 Miembros Fundadores, para lo cual coordiné que nos reuniéramos a partir de las 5.00 pm en el Míster Donut de la 29 calle oriente (este proceso duró 3 días).
Una vez se consiguieron todas las firmas, el paso que se dio fue presentar los estatutos ante el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro (en adelante “el Registro” o “RAFSFL”), pero para ello fue necesario adjuntar de una vez la solicitud de legalización del Sistema Contable, los folios de los libros que se utilizarían (contabilidad y administrativos) y la nómina de los Miembros Fundadores, por lo que formalmente esta información se entregó hasta el 28 de enero de 2014, habiendo puesto como dirección de contacto la de mi oficina profesional.
Como la gremial no existía legalmente, las cuotas sociales que se cobraron durante el tiempo que funcionamos de hecho, fueron remesadas a una cuenta bancaria que el tesorero abrió en el Banco de América Central, S.A.
Con fecha 4 de marzo de 2014 fui al RAFSFL a darle seguimiento al trámite, habiéndome entregado una notificación en donde expresaban que habían pedido opinión al Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública (Consejo) sobre la redacción de los fines estatutarios de REDCOES; así mismo hicieron algunos señalamientos en la redacción técnica de la escritura y pretendían que las actas de Asamblea General de Miembros fueran firmados por todos los asistentes a esas Asambleas, cosa que era inoperante, ya que por regla general las actas son firmadas por el presidente y secretario(a) de esas sesiones.
El suscrito en esa época estudiaba Ciencias Jurídicas en la Universidad de El Salvador e hice consultas con algunos docentes y me dijeron que lo que pretendía el Registro era fuera de contexto legal, así es que en la reunión de la Junta Directiva mi planteamiento hacia los directivos fue no acceder a lo que se nos había objetado sobre la firma de las actas de Asamblea General, y que aceptáramos que si debíamos otorgar una escritura de rectificación porque no había otra forma de avanzar en este proceso si queríamos constituir legamente REDCOES.
En el Registro se pusieron prácticamente cerrados en el tema de las firmas en las actas de la Asamblea General, por lo que tuve que pedir una audiencia con su Directora para explicarle lo impráctico y burocrático que sería que todos los Miembros firmaran el acta cuando tuviéramos 100 o más integrantes de la gremial, y gracias a Dios ella flexibilizó la posición institucional y aceptaron que las actas de Asamblea General de Miembros fueran firmadas por el presidente y secretario de dicha sesión.
A todo esto, el Consejo no había enviado su opinión sobre los estatutos de REDCOES a RAFSFL, a lo cual le hice hincapié a la Directora del Registro, quien me manifestó que, ante el silencio administrativo, considerarían que el Consejo no tenía objeción a la redacción de los fines estatutarios.
Con fecha 18 de junio de 2014 se le remitió al Registro la escritura de rectificación de los Estatutos y fue hasta el 15 de julio de 2014 que el RAFSFL inscribió la escritura de constitución y de rectificación de REDCOES, la nómina de sus Miembros fundadores, y sus Estatutos, con lo cual se logró obtener la personalidad jurídica.
El 17 de julio de 2014 el directivo Milton Alberto Ramírez Rivera apoyó en ir al Diario Oficial a pagar los derechos de publicación de los documentos antes mencionados.
Se tuvo dificultad en obtener el NIT y el NRC, ya que en el Ministerio de Hacienda requerían copia del Diario Oficial donde se publicaron los documentos antes señalados, lo cual no se pudo cumplir porque las publicaciones en el Diario Oficial llevan alrededor de un mes de atraso, lo que nos obligó a gestionar una certificación de la publicación señalada, lográndose obtener estos documentos el 25 de julio de 2014, procediéndose a mandar a elaborar las primeras facturas y créditos fiscales.
Durante el periodo del 12 de enero al 15 de julio de 2014, algunos de los Miembros Fundadores decidieron abandonar el proyecto de REDCOES, porque como decimos en buen salvadoreño no miraban claro que se obtendría la personalidad jurídica de nuestra gremial.
Con fecha 31 de julio de 2014 se inició el trámite ante el Ministerio de Hacienda para obtener la calificación de sujeto excluido del pago de Impuesto Sobre la Renta, lo cual se logró hasta el 1° de octubre de 2014.
Antes de iniciar el proyecto de REDCOES el suscrito se dedicaba a dar capacitaciones, por lo que conocía todo el proceso para promover los eventos, tenía contactos en hoteles, copiadoras, librerías, etc., todo lo cual se le transfirió a la gremial, lo que permitió que no se percibiera que éramos primerizos en el área de capacitación.
La Comisión de Desarrollo Profesional programó para el 16 de agosto de 2014 el primer seminario cuyo tema fue “Las reformas tributarias aprobadas en julio de 2014”, siendo impartido a título personal por el licenciado Carlos Funes Flores, quien aún labora en el área de fiscalización de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.
Con fecha 7 de septiembre de 2014 se gestionó ante el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría, la suscripción de un Convenio para que la REDCOES fuera autorizada como entidad capacitadora, y que las horas de capacitación pudieran ser aceptadas por ese Consejo como parte de la educación continuada.
Este convenio lo firmé el 9 de octubre de 2014 y el 12 octubre de ese año, se impartió el “Diplomado en impuestos” el cual estuvo a cargo del licenciado Tito Ramírez Escobar, siendo el primer evento que gozó de las horas de educación continuada.
Para ahorrar costos les pedí a varios directivos que nos dieran capacitación ad honorem y varios colegas nos apoyaron, por ejemplo: Wilson Alexander Pérez Clemente (QDDG) quien también consiguió que su hermano Mario Ernesto Pérez Clemente nos diera una capacitación ad honoren; asimismo la colega Gladis Estenia Recinos Alas, Nelson Mauricio González García y el suscrito pusimos nuestro granito de arena para generar ingresos a la gremial en 2014.
Solo los Fundadores, pero especialmente los integrantes de la primer Junta Directiva sabemos cuánto costó fundar REDCOES (no solo en el ámbito económico), ya que obviamente a las gremiales existentes en esa época no les convenía que naciera una gremial que se enfocará a dar un trato diferente a sus Miembros.
Continuará……
No hay comentarios:
Publicar un comentario