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lunes, 25 de julio de 2016

¿SALARIOS U HONORARIOS?

Con frecuencia encontramos como auditores recibos de pagos de honorarios, sin embargo al investigar el servicio que se documentó, nos damos cuenta que en esencia estamos ante un caso de pago de salarios y no de honorarios.

Entre algunas de las explicaciones que nos dan, podemos mencionar: que son personas eventuales que muchas veces solo llegan un par de días y luego ya no se presentan; que existe un contrato de servicios independientes; que la política de la empresa es que el primer mes de un trabajador se documentan como honorarios y es a partir del segundo mes que se incluye como trabajador permanente.

A la luz del derecho laboral, estas explicaciones  no tienen valor jurídico, ya que se cumplen los 3 requisitos que menciona tanto la jurisprudencia como la dogmática, los cuales son: a) que el trabajador cumpla con un horario de trabajo; b) que tenga un jefe inmediato; y c) que el trabajo sea de carácter permanente.

Lo anterior se puede comprobar en el art. 20 del Código de Trabajo, el cual literalmente dice:

“Art. 20.- Se presume la existencia del contrato individual de trabajo, por el hecho de que una persona preste sus servicios a otra por más de dos días consecutivos. Probada la subordinación también se presume el contrato, aunque fueren por menor tiempo los servicios prestados.”

El hecho que una persona esté en el mes de prueba, no significa que el trabajador no tenga derecho a sus prestaciones sociales, sino que únicamente al finalizar ese mes, el empresario puede dar por finalizado el contrato de trabajo sin ninguna responsabilidad de pagar una indemnización.


Otro caso que se da frecuente, es que una empresa contrata a un pensionado, y se le retiene el 10% de Impuesto Sobre la Renta, lo cual es incorrecto, ya que esta persona desempeña un trabajo permanente, debiéndosele retener dicho impuesto en base a la tablas de retención que ampara el Decreto Ejecutivo N° 95 del 22 de diciembre de 2015; adicionalmente estos trabajadores tienen derecho al pago de vacaciones y aguinaldos.

Desde el punto de vista tributario, se analiza el hecho en si, no la figura que se pueda estar utilizando, es decir lo que realmente se está dando en esa relación jurídica, según el art. 61 del Código Tributario.

lunes, 18 de julio de 2016

RESOLUCIONES DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL

La semana anterior la Sala de lo Constitucional emitió tres resoluciones que han causado revuelo en el sector político y e incertidumbres entre la población, ya que hay tantas versiones de ex magistrados, analistas políticos, abogados y un sin fin de personajes que de la noche a la mañana son expertos en estos temas.

La primera resolución se refiere a la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía emitida en 1993, la cual derogó la Ley de Reconciliación de 1992; con esta declaratoria lo que se hace es en términos sencillos darle vida a la Ley de Reconciliación, en la cual los delitos de lesa humanidad no quedaban amnistiados.

El efecto de esta resolución puede afectar a varios funcionarios del partido FMLN y también al altos funcionarios de la Fuerza Armada; quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante el conflicto de la guerra.

Hoy algunos dirigentes del partido FMLN se quejan de esta resolución, porque se pueden ver afectados, pero en el pasado era su caballito de batalla bajo el caso de Monseñor Romero.

Soy de la opinión que debe hacerse justicia en estos crímenes, independientemente quien los haya cometido, las victimas se merecen un aporte de justicia.

La segunda resolución tiene que ver con la declaratoria de inconstitucionalidad de un Decreto Legislativo emitido en la legislatura anterior, por medio del cual se autorizó un préstamo de 900 millones en la última plenaria, mediante el voto de un diputado suplente.

La Sala ademas de declarar inconstitucional ese decreto legislativo, deja sin ninguna labor legislativa a los diputados suplentes a quienes le prohíbe firmar ningún decreto, basándose en que no fueron elegidos por el pueblo, ni los actuales diputados suplentes ni los de la legislatura anterior.

En esta ocasión le doy la razón a la Sala, porque los diputados suplentes nadie los ha elegido, considerándolos como un gasto innecesario que el pueblo paga con sus impuestos.

Han salido a la luz pública casos de diputados suplentes de los partidos mayoritarios que tienen tres fuentes de ingreso del mismo Estado: salarios, dietas y honorarios profesionales. Al sumar esos tres ingresos, estos diputados tienen un ingreso nada despreciable, que sin duda alguna en la empresa privada no lo obtendrían.

La tercera resolución tiene que ver con la aceptación de la medida cautelar incorporada en una demanda de inconstitucionalidad por el incremento del 13% o $ 0.01 en el precio de kilovatio hora que pretendía implementar la CEL a partir del 15 de julio de 2016.

Al aprobarse la medida cautelar, lo que sucede es que mientras se estudia esta demanda de inconstitucionalidad, CEL no puede cobrar ese 13% o $ 0.01 en el kilovatio hora, con lo cual se para cualquier alza en los precios de bienes y servicios por parte del empresariado salvadoreño.

Estas resoluciones arrinconan más al Ejecutivo, y lo obligarán a discutir un pacto fiscal, que sin duda afectara a los subsidios que actualmente existen.




martes, 12 de julio de 2016

PROGRAMA YO CAMBIO - CENTROS PENALES

Las personas que decidimos estudiar ciencias jurídicas en la universidad, tenemos que cursar una materia que se llama "Ejecución de penas y medidas", la cual tiene relación con el Código Penal y Procesal Penal, asi como con la Ley Penitenciaria y su Reglamento entre otras.

En este curso los alumnos tenemos que visitar un centro penal, a fin de conocer de primera mano lo que realmente sucede al interior de estos establecimientos; la primera impresión que se tiene es un rechazo a ir, basándose en lo que los medios de comunicación exponen sobre el sistema penitenciario, que por regla general es un enfoque negativo.

Recientemente tuve la oportunidad de visitar el centro de cumplimiento de penas conocido como "Apanteos" que está ubicado en el departamento de Santa Ana, el cual tiene una capacidad instalada para albergar 2000 privados de libertad sin embargo actualmente tiene alrededor de 5000.

Esa visita fue coordinada con la Dirección General de Centros Penales, y asistimos 29 alumnos de la UES, habiendo sido recibidos por la Directora de ese penal, licenciada Maria Isabel Baños quien nos introdujo al mundo de los penales, específicamente nos presentó la base filosófica de un programa de rehabilitación y reinserción conocido como " YO CAMBIO".

Este programa fue impulsado por primera vez en ese centro penal en noviembre de 2011, y consiste básicamente en crear áreas de trabajo en donde los privados de libertad pueden combatir el ocio carcelario por medio de labores en tareas como la cocina, lavandería, granjas avicolas, estanques de tilapias, granjas agrícolas, laboratorios para elaborar lejía, desinfectantes y perfumes, etc.

La Ley Penitenciaria contempla una serie de programas de rehabilitación a los cuales los privados de libertad pueden ingresar, como por ejemplo el educacional, deportivo, religión, etc.

El programa YO CAMBIO es una nueva visión diferente que permite a los privados de libertad accesar a los beneficios penitenciarios, como por ejemplo la fase de confianza, semi libertad y libertad anticipada entre otros.

El requisito principal para ingresar a este programa, es que el privado de libertad haya ingresado a los programas que la ley establece, y que muestre disposición positiva de cambiar su actitud, de lo contrario no puede ser parte de él. En este programa el privado de libertad que conoce por ejemplo de cocina, le enseña a los demás privados de libertad como se cocina, y así sucede en las diferentes áreas.

La vida al interior de un centro penal no es fácil, sin embargo los diferentes programas de reinserción que existen, contribuyen a que los privados de libertad puedan dominar su grado de agresividad, aceptar su realidad de estar en encierro y reinsertarse a la vida en sociedad al cumplir sus penas; obviamente hay personas que no lograran cambiar de actitud, sin embargo hay un grupo minoritario que si lo puede hacer si se le brinda las opciones como el "Yo cambio".

Hay tantas necesidades en este centro penal, que por ejemplo solo hay un pabellón con un estimado de 30 caramotes, es decir que alrededor de 100 personas duermen en ellos, y los restantes 4900 lo hacen en el suelo.

La mayoría de la población del país ve a los privados de libertad como una basura, por lo de diferentes delitos que cometen las maras, sin embargo ahí hay personas que no pertenecen a esos grupos pero que cometieron un error en su vida, que merecen una segunda oportunidad; la cosa cambiaría cuando un familiar nuestro o nosotros mismos pudiéramos estar en un centro penitenciario por el cometimiento de algún delito, asi sin duda pensaríamos diferentes.

Es impresionante ver que al interior de este centro penal, en el sector 2 se impartan clases a privados de libertad que no saben leer, haya clases de botánica, electricidad, idiomas como el ingles y francés, pintura, como hacer hamacas y redes para pescar entre otros. Solo visitamos el sector 2 de los 11 que existen en este centro penal, infiriendo que los restantes 10 sectores no se han incorporado en el programa "Yo cambio", que sin duda son la mayoría de los privados de libertad que alberga este centro de cumplimiento de penas.

Implementar programas de rehabilitación y reinserción como el "Yo cambio" no es nada fácil, ya que a quienes va dirigido son personas que tienen problemas con la ley, sin embargo en lo personal lo veo como una buena propuesta del gobierno, a la cual no se le ha dado la cobertura que merece por parte de los diferentes medios de comunicación.

Soy de la opinión que la Dirección General de Centros Penales tiene una deficiente estrategia de comunicación de lo que se hace al interior de los centros penales, lo cual contribuye a que la población tenga una apatía hacia el tema de los penales, y no vea ningún beneficio para la sociedad, invertir en rehabilitación de los privados de libertad.

Es de admirar y felicitar a la Directora del penal de Apanteos, por el esfuerzo que hace por brindar una opción de reinserción a los privados de libertad que voluntariamente quieran cambiar de actitud, con los pocos recursos conque cuenta y sobre todo con la actitud indiferente de la mayoría de la población del país, quienes ven a los privados de libertad como una carga social, llegándose al extremo de considerarlos como lo peor de la sociedad, principalmente por la incidencia de los delitos que cometen las maras o pandillas.

domingo, 3 de julio de 2016

13% DE INCREMENTO A LA FACTURA DE ENERGÍA ELECTRICA

En los últimos días la noticia que tiene acaparada la atención de la población de El Salvador, es el anuncio del incremento de un 13% al valor de la energía eléctrica, lo cual es aprobado por algunas personas y reprochado por otras.

Algunos medios de comunicación principalmente escritos, presentan una versión de este incremento, y los medios del Estado dan otras explicaciones a la población, por lo que los ciudadanos nos encontramos en esta encrucijada ¿A quién hay que creerle?

Los medios escritos han perdido parte de su credibilidad de ser independientes, ya que se les ha comprobado su afinidad ideológica con la derecha del país.

El gobierno de turno también ha perdido parte de su credibilidad, porque algunos de sus funcionarios se han visto envueltos en posibles casos de corrupciones, y han salido a la luz despilfarros en algunas carteras de Estado asociadas al Ejecutivo.

No solo en el órgano Ejecutivo se conocen posibles casos de corrupción, sino también en el Legislativo y Judicial, por lo que los ciudadanos estamos acorralados ante el fenómeno de la corrupción, y cualquier incremento en los servicios públicos no lo vemos con buenos ojos, muy a pesar que el objetivo de este pueda ser bueno.

Cuando el partido que está al frente del Ejecutivo criticaba a la derecha, se creo una expectativa de que habría un cambio, pero cuando estos llegaron al gobierno, hicieron muchas cosas igual que sus adversarios políticos, es decir que jamas hubo una cultura de cambio que fuera visible para la población.

Como ciudadanos de a pie, nos hemos venido dando cuenta de algunos excesos de aprovechamiento personal de los recursos del Estado por parte de funcionarios de todos los partidos políticos existentes, por lo que no vemos con buenos ojos este incremento del 13%.



El partido en el Ejecutivo manifiesta que se mantendrá el subsidio para las personas que consuman 99 kilowat que son la mayoría, lo cual puede ser cierto, pero vía precios de los productos que adquieran esas personas lo experimentaran, ya que los empresarios, lo que harán será incrementar el precio de sus productos.

El gobierno manifiesta que el ahorro en energía ronda el 60%, sin embargo los empresarios nunca bajaron sus precios a pesar de ese ahorro.

Mientras en gobierno no ajuste sus gastos a todo nivel, muy difícilmente alcanzará el dinero de nuestros impuestos para cubrir las necesidades básicas de la población, porque hay fuertes indicios que éstos son mal utilizados.