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lunes, 14 de enero de 2013

CAMBIO DE ESTRUCTURA DEL F-910

Contador Público: Mario Ernesto Castillo Guzmán
San Salvador – El Salvador – Centroamérica

En la segunda semana de enero de 2013 el Ministerio de Hacienda (en adelante MH), dio a conocer en su página Web que el F-910 “Informe anual de retenciones del Impuesto Sobre la Renta”, había sufrido modificaciones en su estructura, las cuales son de obligatorio cumplimiento a partir del año 2012. En términos generales la renovada estructura se adapta más a las nuevas realidades del Impuesto sobre la Renta (en adelante ISR), ya que presenta por separado una serie de información de utilidad tanto para contribuyentes que actúan como Agentes de Retención, autoridades fiscales, así como aquellos que fueron sujetos a tales retenciones, generándose con ello una mejor trasparencia fiscal.

El único aspecto que no deja de generar inconformidad entre los Agentes de Retención, es que hoy este informe requiere que se incluya bajo el “código 60” las remuneraciones pagadas a aquellos trabajadores permanentes que se encuentran en el tramo I de las tablas de Retención de ISR, que son a quienes por ley no se les retiene ISR, lo cuales sin duda alguna son la mayoría de empleados del contribuyente.

Este pequeño cambio ha generado que el trabajo del Agente de Retención se vea incrementado en un 100%, ya que antes solo se reportaba a quienes se les había retenido ISR, pero hoy también hay que informar las remuneraciones obtenidas por los trabajadores que no fueron sujetos de retención de ISR.

Soy de la opinión que los controles fiscales no deben ser tan engorrosos con la clase trabajadora, la cual es la que siempre ha venido pagando sus impuestos porque su empleador le retiene la cuota de ISR que le corresponde según la ley.

Con lo anterior en ningún momento pretendo crear la sensación que no debe cumplirse la ley, sino mas bien hacer un llamado de atención al MH, que no es el sector de los trabajadores a quienes tiene que controlar al dedillo, sino a los contribuyentes que ejercen una actividad comercial, ya sea esta industrial, servicio, comercio, etc., para lo cual tienen que contratar más auditores lo cual se vería como un incremento del gasto corriente a simple vista, pero a la larga sin duda alguna obtendrían mayores ingresos ya que existen contribuyentes que no pagan lo que les corresponde pagar según la ley.

El incremento de la recaudación de tributos beneficia al Estado como tal, independientemente del partido político que está al frente del gobierno, pero quizás hay que hacer una reflexión a la austeridad que deben tener las instituciones del Estado en épocas tan difíciles como la que se vive en El Salvador financieramente hablando, ya que en las condiciones de dificultad económica que tiene el Estado, no es válido que se den regalos para los señores diputados, se compren obras de arte, que muchos servidores públicos tengan jugosos bonos, etc., mientras hay dificultades para pagar el bono de alimentación de los miembros de la PNC, existe escases de algunos medicamentos en los hospitales del país, hay atrasos en el pago a los proveedores de una gran cantidad de instituciones del Estado, etc.

Los contribuyentes estamos dispuestos a pagar los tributos que por ley tengamos obligación, pero también pedimos al Estado y al gobierno, que nuestros impuestos se utilicen apropiadamente, ya que en algunas veces da la impresión que existe un despilfarro por parte de algunas instituciones del Estado.

Hasta la próxima semana…….

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