San
Salvador – El Salvador – Centroamérica
En
la segunda semana de enero de 2013 el Ministerio de Hacienda (en adelante MH),
dio a conocer en su página Web que el F-910 “Informe anual de retenciones del Impuesto
Sobre la Renta”, había sufrido modificaciones en su estructura, las cuales son de obligatorio cumplimiento a partir del año 2012. En términos generales la renovada estructura se adapta más a las nuevas realidades del Impuesto sobre la Renta
(en adelante ISR), ya que presenta por separado una serie de información de
utilidad tanto para contribuyentes que actúan como Agentes de Retención, autoridades
fiscales, así como aquellos que fueron sujetos a tales retenciones, generándose
con ello una mejor trasparencia fiscal.
El
único aspecto que no deja de generar inconformidad entre los Agentes de Retención,
es que hoy este informe requiere que se incluya bajo el “código 60” las
remuneraciones pagadas a aquellos trabajadores permanentes que se encuentran en
el tramo I de las tablas de Retención de ISR, que son a quienes por ley no se
les retiene ISR, lo cuales sin duda alguna son la mayoría de empleados del
contribuyente.
Este
pequeño cambio ha generado que el trabajo del Agente de Retención se vea
incrementado en un 100%, ya que antes solo se reportaba a quienes se les había retenido
ISR, pero hoy también hay que informar las remuneraciones obtenidas por los
trabajadores que no fueron sujetos de retención de ISR.
Soy
de la opinión que los controles fiscales no deben ser tan engorrosos con la
clase trabajadora, la cual es la que siempre ha venido pagando sus impuestos porque
su empleador le retiene la cuota de ISR que le corresponde según la ley.
Con
lo anterior en ningún momento pretendo crear la sensación que no debe cumplirse
la ley, sino mas bien hacer un llamado de atención al MH, que no es el sector
de los trabajadores a quienes tiene que controlar al dedillo, sino a los
contribuyentes que ejercen una actividad comercial, ya sea esta industrial,
servicio, comercio, etc., para lo cual tienen que contratar más auditores lo
cual se vería como un incremento del gasto corriente a simple vista, pero a la
larga sin duda alguna obtendrían mayores ingresos ya que existen contribuyentes
que no pagan lo que les corresponde pagar según la ley.
El
incremento de la recaudación de tributos beneficia al Estado como tal, independientemente
del partido político que está al frente del gobierno, pero quizás hay que hacer
una reflexión a la austeridad que deben tener las instituciones del Estado en épocas
tan difíciles como la que se vive en El Salvador financieramente hablando, ya
que en las condiciones de dificultad económica que tiene el Estado, no es válido
que se den regalos para los señores diputados, se compren obras de arte, que
muchos servidores públicos tengan jugosos bonos, etc., mientras hay
dificultades para pagar el bono de alimentación de los miembros de la PNC, existe
escases de algunos medicamentos en los hospitales del país, hay atrasos en el
pago a los proveedores de una gran cantidad de instituciones del Estado, etc.
Los
contribuyentes estamos dispuestos a pagar los tributos que por ley tengamos obligación,
pero también pedimos al Estado y al gobierno, que nuestros impuestos se
utilicen apropiadamente, ya que en algunas veces da la impresión que existe un
despilfarro por parte de algunas instituciones del Estado.
Hasta
la próxima semana…….
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