Servicio integral

Contamos con un staff de abogados que unido a la experiencia de más de 15 años en la contaduría y auditoria, permiten brindar servicios de la más alta calidad.

lunes, 20 de junio de 2016

LOS CONTRATOS 3A. PARTE

En muchas ocasiones se pide un contrato hecho ante Notario, sin embargo hay algunos que la ley no obliga hacerlos ante Notarios, por lo que es importante a la hora de hacer un contrato, conocer si la ley obliga o no hacerlo ante este profesional

A pesar que no sea necesario hacerlo ante Notario, muchas personas lo hacen así para una mayor seguridad jurídica sobre todo cuando los montos de las operaciones son materialmente importantes.

Uno de esos contratos que no es necesario hacerlo ante notario, son las ofertas que se reciben por productos y servicios, las cuales en el momento de firmarlas de aceptado, se perfeccionan o convierten en un contrato que tiene la legalidad jurídica ante cualquier instancia del Estado.

Esta clase de contratos tiene una desventaja legal ante un contrato suscrito en el protocolo de un Notario o por medio de un documento privado autenticado, el cual es la eficacia a la hora de utilizar la vía judicial para hacer valer un derecho de cualquiera de las partes.

Algo que no está regulado en esta clase de contratos (ofertas), es que muchos de esas operaciones se hacen vía Internet, siendo oportuno mencionar que ya está vigente en nuestro país la Ley de la Firma Electrónica, por lo que algunos vacíos sobre los negocios por Internet serán superadas.

Hay otros puntos que es oportuno mencionar respecto a los contratos, por ejemplo, que éstos por lo general son bilaterales (intervienen dos o más partes), sin embargo hay algunos contratos que son unilaterales (solo hay un obligado, como por ejemplo el caso de las donaciones).

No hay que perder de vista que cuando se dice que hay un contrato, está inmerso la existencia de obligaciones entre las partes; el caso en que solo hay un obligado es el de las donaciones, donde el donante se obliga a entregar “x” bien al donatario, quien no asume ninguna obligación respecto al donante.

No siempre los testamentos pueden considerarse como contratos unilaterales, ya que en algunas ocasiones el donante puede poner una condición al donatario para recibir la herencia, por ejemplo que cumpla “x” cantidad de años, que obtenga algún titulo profesional, etc.

¿Quién suscribe un contrato a nombre de una persona jurídica? R/ Su representante Legal y en casos especiales los Apoderados Generales.


Contratos = obligaciones

No hay comentarios: