Servicio integral

Contamos con un staff de abogados que unido a la experiencia de más de 15 años en la contaduría y auditoria, permiten brindar servicios de la más alta calidad.

jueves, 30 de junio de 2016

LA RELACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO CON LOS ABOGADOS

El 30 de junio de cada año en El Salvador se celebra el día del abogado, lo cual a simple vista no debería de ser de importancia para los contadores, sin embargo entre estos dos profesionales hay una mutua relación dentro de las empresas, entidades del Estado, ONG, municipalidades, etc.

Los contadores somos atrevidos y hemos incursionado en áreas donde por su naturaleza el experto es el abogado; esa incursión ha sido gracias a capacitaciones que hemos recibido de temas relacionados con los métodos de interpretación, tributos, código de comercio, código de trabajo, etc.

Somos pocos los contadores públicos que hemos tomado la decisión de estudiar la licenciatura en Ciencias Jurídicas, lo cual nos da un plus con respecto a otros colegas, porque podemos asesorar mejor a nuestros clientes, ya que tenemos dos visiones sobre una misma realidad (el contable y el jurídico).

Antes me impresionaban los delegados del Ministerio de Hacienda y algunos contadores que tenían conocimientos tributarios, sin embargo hoy que solo me faltan 4 materias para egresar, me doy cuenta que lo que nos falta a los contadores para desempeñarnos mejor en el área legal, es un refuerzo en el área de interpretación, y en lo relacionado a lo constitucional y leyes con las cuales nos relacionamos más frecuentemente.

Los contadores tenemos que adquirir el habito de la lectura, ya que de lo contrario estaremos condenados a ser profesionales de bajo perfil, y por lo tanto nuestros clientes nos pueden cambiar, si aparece otro profesional mejor preparado.

No es necesario estudiar 8 años en la universidad (como en el caso en particular), sino hacer un proyecto en técnico en Ciencias Jurídicas que pueden implementar las gremiales y su duración podría ser de un año y medio a lo sumo dos años, y les aseguro que mejoraríamos nuestras competencias profesionales como contadores y auditores.

Ese técnico lo podrían impartir las gremiales de contadores y auditores, y con ello estarían contribuyendo a mejorar la profesión ¿Qué opinan?

No hay comentarios: