Servicio integral

Contamos con un staff de abogados que unido a la experiencia de más de 15 años en la contaduría y auditoria, permiten brindar servicios de la más alta calidad.

martes, 2 de agosto de 2016

INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE AMNISTÍA EMITIDA EN 1993.

Esta resolución de la Sala de lo Constitucional ha generado una serie de sismos al interior de los partidos FMLN y ARENA, ya que a ambos les afecta de una u otra forma.

Es risible ver las posturas de funcionarios de ambos partidos, ya que desde 1945 está establecido a nivel mundial que en las guerras hay comportamientos que las partes en conflictos deben respetar.

En el periodo de los 12 años de guerra que vivimos desde 1980, se dieron diferentes muertes en combate en ambos bandos, lo cual es aceptado a nivel mundial, sin embargo los crímenes de lesa humanidad no gozan de ese beneficio.

¿Cuales crímenes no se aceptan?, por ejemplo los que se comenten cuando el enemigo se ha rendido, cuando se hace contra la población indefensa, etc.
Esta era la razón por la cual los gobiernos de ARENA no ratificaron el Estatuto de Roma, y si el gobierno del FMLN lo hizo, no fue porque quiso, sino por presiones internacionales.

Hoy existe la contingencia que muchos funcionarios del actual gobierno puedan ser demandados penalmente, por los crímenes de lesa humanidad que la Comisión de la Verdad identificó que cometieron; en una situación más complicada está ARENA ya que muchos de sus militares aliados están en una situación similar.

Da cólera ver a algunos personeros del FMLN que antes pedían la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía emitida en 1993, pero ahora que la Sala la ha declarado han cambiado de opinión, dando la impresión que solo fue una estrategia política, dejando claro que ellos en el fondo nunca estuvieron de acuerdo que se diera tal inconstitucionalidad.

En este dime que te diré, la población salvadoreña se encuentra en medio, siendo quizás la más afectada, porque muchas de las personas involucradas en estos crímenes de lesa humanidad han sido o son funcionarios públicos, quienes no tienen la moral para ocupar o haber ocupado dichos cargos.

El actual Secretario de Comunicaciones de CAPRES dice que la Sala de lo Constitucional está afectando al gobierno, con lo cual los salvadoreños no estamos de acuerdo ya que los crímenes de lesa humanidad, deben ser rechazados por la sociedad independientemente de quién de los bandos los haya cometido.

Son esta clase de personas quienes no tienen solvencia moral para dirigir o haber dirigido instituciones del Estado, sin embargo los seguidores de ambos partidos se insultan en las redes sociales, dejando claro que la ideología política está afectando que se tenga una opinión más objetiva.

Creo que nadie de los salvadoreños apoyamos ningún crimen de lesa humanidad, y por lo tanto no podemos apoyar ni la posición del gobierno del FMLN ni la de ARENA.

A quienes realmente se le debe respetar sus derechos son a las víctimas de estos delitos, no a los políticos, quienes en su mayoría viven de la política, olvidándose de que el pueblo les ha delegado la autoridad de representar los intereses de la población.

Con líderes políticos de esta clase, difícilmente el país saldrá a flote, por lo que la población cada día desaprueba más el trabajo de los diputados y funcionarios del gobierno, y ve con agrado las sentencias que emite la Sala de lo Constitucional, independientemente que ésta pueda responder a intereses políticos.


No hay comentarios: