Servicio integral

Contamos con un staff de abogados que unido a la experiencia de más de 15 años en la contaduría y auditoria, permiten brindar servicios de la más alta calidad.

domingo, 23 de diciembre de 2018

METAMORFOSIS DE LAS GREMIALES DE CONTADORES Y AUDITORES

Autor: Mario Ernesto Castillo Guzmán

Estamos por finalizar el año 2018, por lo que he escrito algunas líneas sobre el desarrollo y transformación de las gremiales de contadores y auditores en El Salvador, según mis conocimientos y fuentes consultadas.

En nuestro país a esta fecha, existen legalmente seis gremiales de contadores y auditores: Corporación de Contadores de El Salvador (CCES), Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP), Asociacion de Auditores Independientes de El Salvador (AIDES), Asociacion Instituto de Auditoria Interna (IAI El Salvador), Asociacion de Profesionales en Contaduría Pública de Oriente (ASPECPO) y Red de Contadores de El Salvador (REDCOES).

Por muchos años el monopolio gremial lo tuvo la Corporación de Contadores de El Salvador que se fundó en 1930, luego se creó la Asociacion de Contadores Públicos de El Salvador (1962), seguidamente en 1977 se fundó el Colegio de Contadores Públicos Académicos de El Salvador y en 1997 se dio una fusión de tres gremiales para crear el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP); a partir de esa fecha solo quedaron dos gremiales CCES y el ISCP.


En septiembre de 1999 el extinto Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoria, acordó adoptar tanto las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Normas Internacionales de Auditoria (NIA), delegando a las gremiales existentes la divulgación de dichas normativas.

Estas dos gremiales organizaron seminarios cuyos precios no estaban al alcance de todos los contadores y auditores, lo que fue originando una serie de descontentos entre el gremio, contribuyendo al aparecimiento de AIDES en 2005, seguidamente IAI El Salvador en 2008, continuó con ASPECPO en 2013 y la última gremial que se creó en 2014 fue REDCOES.

Muchos se han de preguntar ¿Por qué tantas gremiales en un país tan pequeño como el nuestro?, algunas de las respuestas serian: a) pluralismo de pensamiento; y b) inconformidades de algunos de los Miembros de las gremiales.

Hay un aspecto del cual muy poco se menciona, pero del cual puedo dar fe, es que los contadores públicos que obtenían su título en licenciatura en contaduría pública, veían de menos a quienes eran contadores públicos certificados (no universitarios) y a los contadores; esto creó una rivalidad entre la CCES y el ISCP.

Se observa que a finales de los años 90, la tendencia fue disminuir la cantidad de gremiales, sin embargo eso solo se mantuvo ocho años, luego se vuelve a la tendencia a que hayan más de dos gremiales.

¿Qué tan bueno es que existan cinco gremiales de contadores y auditores? Si se aborda desde el punto de vista de la pluralidad de pensamiento, la existencia de varias gremiales fortalece al gremio; pero si lo vemos desde el enfoque de unidad, ahí el efecto es lo contrario, ya que cada gremial nació como una expresión de inconformidad al sistema de gremiales tradicionales, en donde no se toma en cuenta la opinión de sus Miembros, sino que se hace lo que piensa un grupo reducido de personas (Junta Directiva).

Cada gremial tiene su propia filosofía de trabajo que han implementado sus fundadores, la cual a través del tiempo pudo cambiar, lo que ha permitido que a la fecha la gremial que ha logrado tener más Miembros sea el ISCP; luego están empatadas la CCES y REDCOES; le siguen IAI El Salvador, AIDES y ASPECPO.

Un aspecto que vale la pena resaltar es que el bi gremialismo se ha roto, y que la gremial REDCOES con solo cinco años de existencia, se encuentra ubicada en un empate en el segundo lugar a nivel de Miembros con la que se creó hace ochenta y ocho años CCES.

El crecimiento de Miembros de REDCOES tiene asombrado a propios y extraños, generándose la siguiente pregunta obligatoria ¿A qué se debe tal crecimiento? A un enfoque de inclusión de parte de sus fundadores, en donde el Miembro es lo más importante y la razón de existencia de la gremial.

En mi opinión la representatividad dentro del gremio la sustenta la cantidad de Miembros que cada gremial tiene, sin embargo no se puede ignorar que la CCES es la pionera a nivel gremial; a pesar de lo anterior, algunos de sus Miembros han sido los que han promovido la creación de nuevas gremiales, por “x” o “y” razón.

Hay un aspecto que también es apropiado citar, y es que a nivel técnico y profesional, el ISCP es la gremial que tiene claro este enfoque, ya que la CCES tiene un énfasis más social que profesional; luego le siguen REDCOES, IAI El Salvador, AIDES y ASPECPO.

En diciembre de 2017 entraron en vigencia algunas reformas a la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, y una de ellas es que al Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria, se le ha dado la facultad de autorizar y controlar a los contadores, lo cual implica que éstos estarán obligados a acreditar anualmente cuarenta horas de educación continuada, lo que sin duda contribuirá al crecimiento de Miembros de cada gremial.

Estar al frente de una gremial no es fácil, ya que de antemano se debe estar claro que no se puede satisfacer todas las expectativas de sus Miembros, pero hay que intentar satisfacer como mínimo al cincuenta y uno por ciento de sus integrantes, y para ello se necesita saber escuchar. Por otra parte, muchos afiliados desconocen la cantidad de horas hombres que se invierten para tratar de satisfacer sus expectativas.

Un aspecto que es importante traer a colación, es que la mayoría de los Miembros no se involucran en las actividades de las gremiales, sino que solo asisten a las capacitaciones para cumplir con las cuarenta horas de educación continuada que deben hacer cada año; son pocos los colegas que invierten parte de su tiempo como directivos o integrantes de comisiones de trabajo, para el beneficio de los Miembros de la gremial.

¿Por qué muchos colegas actúan así? Soy de la opinión que es un problema que tenemos como sociedad, en donde los sistemas educativos que se han tenido y tiene, se enfocan a promover el individualismo y no la participación comunitaria. Esto tiene a la base un objetivo ideológico político, y es que es más fácil controlar a un pueblo individualista que a uno socialmente unido.

Las gremiales son entes abstractos, sin vida, quienes le dan la vida son sus Miembros, que en este caso son personas naturales; si estas personas trabajan unidas, no solo para recibir beneficios sino también para lograr su sostenibilidad financiera a lo largo del tiempo, se tiene más probabilidades de crecer.

Con el transcurrir de los años, la profesión se contador y auditor ha sufrido transformaciones, por ejemplo: hemos pasado de un sistema manual de registro de las operaciones financieras a uno computarizado, la auditoria ya no se realiza manualmente sino en forma digital, y sin duda el futuro depara muchos cambios más.



Las gremiales tienen que transformarse no solo en lo material, sino en su forma de funcionamiento y administración por parte de las personas que las dirigen, ya que quien se resista al cambio, entrará en una obsolescencia gremial, que la llevará a ser desplazada y porque no decir, existe la posibilidad que desaparezca. 

Cada gremial da un aporte a la sociedad, ya que aglutina a una parte de la población que se dedica a la profesión de contador o auditor, a quienes mantiene actualizados por medio de sus capacitaciones, se comparte información de importancia entre sus afiliados, se puede incidir en temas de interés nacional cosa que muy difícilmente se lograría si se actúa en forma individual, etc.


¿Qué nos depara el 2019? Esto es algo incierto, sin embargo la gremial que tenga un plan de ruta definido, tendrá más probabilidades de crecer en todos los ámbitos, y en esa ruta no debe faltar el tema de la incorporación de jóvenes profesionales en sus órganos de administración y en sus comisiones de trabajo. Lo único seguro es el cambio, ya que lo que funcionó hace diez, cinco o dos años, en un futuro ya no funcionará.

Si queremos un cambio para nuestra profesión, el primer paso que se debe dar es que cada contador o auditor cambie su forma de pensar respecto a no ver como un gasto la afiliación a la gremial de su preferencia, sino como una inversión; el segundo paso que hay que dar, es involucrarse en las actividades operativas de la gremial, aportando parte de tu tiempo en las comisiones de trabajo o en sus órganos de administración y control.

¿Tú ya diste el primer paso para cambiar la profesión?




2 comentarios:

Unknown dijo...

Lic. Hay le voy a pedir un consejo por las horas de estudio que tengo que recibir para la renovación de la credencial de contador en que gremial recibirlas

Unknown dijo...

El problema es q las gremiales perdieron el rumbo y se convirtieron en EMPRESAS disfrazadas de ONG, y ya no sirven, ni a sus socios, ni a la profesión; sino a los Directivos q buscan el lucro desde esos puestos estratégicos para lograr sus beneficios personales.