Servicio integral

Contamos con un staff de abogados que unido a la experiencia de más de 15 años en la contaduría y auditoria, permiten brindar servicios de la más alta calidad.

miércoles, 26 de junio de 2019

SE HA PUESTO LA PRIMERA PIEDRA, DEL PROYECTO INTERGREMIAL


Autor: Mario Ernesto Castillo Guzmán


El pasado 9 de abril de 2019 publiqué un artículo que titulé, Y LA INTERGREMIAL DE CONTADORES Y AUDITORES ¿PARA CUÁNDO?, habiéndome enterado recientemente que hay un acercamiento para impulsar un proyecto de esta naturaleza.

En este esfuerzo están involucradas las siguientes gremiales: CORPORACIÓN DE CONTADORES DE EL SALVADOR, INSTITUTO SALVADOREÑO DE CONTADORES PÚBLICOS, RED DE CONTADORES DE EL SALVADOR, ASOCIACIÓN DE AUDITORES INDEPENDIENTES DE EL SALVADOR, INSTITUTO DE AUDITORIA INTERNA EL SALVADOR, ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN CONTADURÍA PÚBLICA DE ORIENTE Y EL INSTITUTO SALVADOREÑO DE DERECHO TRIBUTARIO.



Esta noticia nos debe llenar de alegría a todos los contadores y auditores de El Salvador, ya que se está mandando un mensaje positivo al gremio en general; es oportuno aclarar que este proyecto no es nuevo, sino que tendrá unos 15 a 20 años que un grupo de colegas lo ha estado impulsando.

¿Porqué antes no cuajó la INTERGREMIAL? Debido a que algunos directivos de algunas gremiales temían que este proyecto les robara el protagonismo a sus instituciones, mientras otras personas lo vimos como el instrumento para que la sociedad pudiera visibilizar al gremio de contadores y auditores, lo cual contribuiría a tener una incidencia en las decisiones que toman otros actores de la vida nacional, pero que nos afectan.
También ha existido una mala vibra de superioridad de una gremial respecto a otras; esa manera de pensar no permitió en aquella época concretar un acercamiento para trabajar conjuntamente en pro de la profesión.

El acercamiento que se ha dado entre los representantes de las gremiales, no es por casualidad, sino que hubo un evento detonante para que los directivos de las gremiales se dieran cuenta que la INTERGREMIAL era un elefante durmiendo el sueño de los justos.

Las reformas a la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, que se dieron en 2017, fue el evento en donde se unieron la CORPORACIÓN DE CONTADORES DE EL SALVADOR, INSTITUTO SALVADOREÑO DE CONTADORES PÚBLICOS Y LA RED DE CONTADORES DE EL SALVADOR tras la búsqueda de un mismo objetivo, solicitarle al señor presidente de la república que vetara el decreto legislativo original de esas reformas, lo cual se logró. 


A este esfuerzo también fueron invitados los presidentes de las gremiales ASOCIACIÓN DE AUDITORES INDEPENDIENTES DE EL SALVADOR y el INSTITUTO DE AUDITORIA INTERNA EL SALVADOR, quienes no apoyaron esta petición.

La unión de las tres gremiales que tienen más Miembros en El Salvador, en la búsqueda de un mismo objetivo, en mi opinión, fue lo que permitió a sus directivos visualizar la FUERZA que tiene una INTERGREMIAL. 

No es lo mismo que una, dos o tres gremiales, se pronuncien sobre un tema que nos afecta, a que lo hagan siete gremiales; definitivamente el impacto ES MAYOR, y por ende las condiciones de negociación serian más favorables para el gremio.

Prueba de la fuerza que tiene la INTERGREMIAL es que recientemente las nuevas autoridades de la DGII se reunieron con los representantes de las gremiales de contadores y auditores, y eso no fue por buena fe, sino que se ha debido a que las gremiales han empezado a presionarlos dispersamente por temas que le atañe a esa Dirección General.


La primera piedra del proyecto INTERGREMIAL ya se puso, cuando por fin los representantes de las siete gremiales, se sentaron a discutir este tema, con la seriedad del caso. 

El éxito de la INTERGREMIAL radica en actuar conjuntamente y no individualmente; no tengo la menor duda que hay personas que trataran de bloquear este proyecto, porque les afecta sus intereses personales, sin embargo los directivos tienen que actuar inteligentemente para bloquear estas malas vibras.


Sugiero que al interior de cada gremial, se informé  a sus Miembros de una forma transparente, la finalidad y beneficios que traerá la INTERGREMIAL, para que sea apoyado por la mayoría. 

No sería conveniente que se suscribiera ningún acuerdo (convenio, alianza o como quiera llamársele), antes que los Miembros de cada Asociación conozcan de primera mano sobre este proyecto. 

¿Por qué es apropiado informar a la membresía de cada gremial, antes de firmar cualquier tipo de acuerdo sobre la INTERGREMIAL? Para evitar que se diga, que la Junta Directiva nunca informa nada, sino hasta que ya han tomado las decisiones, y los Miembros no podemos hacer nada al respecto.

En la suscripción de un acuerdo para crear la INTERGREMIAL, los directivos de cada gremio deben dejar a un lado actitudes que busquen robarse el protagonismo de su creación, sino que deben ser humildes, ya que con honestidad los directivos actuales solo están dan continuidad a una idea que viene no menos de hace 15 años atrás.

Los Miembros de las gremiales, estamos esperando que en los próximos días, nuestros representantes nos comuniquen más detalladamente el avance del proyecto INTERGREMIAL; no hacerlo, equivale a mandar una señal negativa a los afiliados de cada gremial, que implicaría que las cosas no han cambiado, que seguimos siendo un gremio desunido.

El camino a seguir no será fácil, ya que los seres humanos somos por nuestra misma naturaleza somos complicados, por lo que hay que pedirle a Dios que ilumine a los representantes de las gremiales, en las decisiones de fondo que deben tomar para hacer realidad la existencia formal de una INTERGREMIAL.



No hay comentarios: