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lunes, 30 de septiembre de 2019

NORMA PARA REALIZAR PERITAJES CONTABLES EN EL SALVADOR (NPCES) - DEROGACIÓN


Autor: Mario Ernesto Castillo Guzmán

La creación de la NORMA PARA REALIZAR PERITAJES CONTABLES EN EL SALVADOR (NPCES), aparece en el Diario Oficial del 30 de septiembre de 2018 en la página 117, la cual tiene a la base la Resolución No. 141, emitida por Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria (en adelante Consejo o CVPCPA), estableciéndose su vigencia a partir del 1 de enero de 2019.

Con fecha 29 de agosto de 2019 el Consejo, emitió la Resolución No. 193 por medio de la cual deroga la NORMA PARA REALIZAR PERITAJES CONTABLES EN EL SALVADOR (NPCES), y en su lugar ordena que hay que utilizar la Norma Internacional para Encargos de Aseguramiento 3000 (NIEA 3000), cuando un contador público realice un peritaje contable en el ámbito judicial.




En menos de ocho meses, se deja sin efecto un acuerdo que tomaron los directores del Consejo que estuvieron en el periodo 2015-2018, siendo la fundamentación que aparece en forma escueta en la Resolución No. 193 “...que la NPCES no tuvo la divulgación debida”.

No existe duda que los directores del Consejo que están nombrados para el periodo 2018-2021, tienen la facultad para dejar sin efecto un acuerdo del anterior Consejo, sin embargo, en menos de ocho meses, han derogado dos acuerdos de los directores del Consejo 2015-2018 ¿Qué pasará al interior del Consejo?

Bueno ni modo hay que cambiarnos el casete de la NPCES al de la NIEA 3000, que le vamos hacer si como administrados, no se nos toma en cuenta y desafortunadamente las gremiales de contadores y auditores nuevamente guardan silencio sobre temas que son de FONDO y no de FORMA.


El anterior comentario tiene a la base, el hecho de que soy Miembro activo de dos gremiales de contadores y auditores, sin embargo, ninguna de ellas ha comunicado oficialmente a sus afiliados, si como gremial avalan o no la derogación de la NPCES. Bueno ni nos han consultado que pensamos de ello, así es la realidad de triste.

Hay que leer con LUPA en la Resolución No. 193, la parte que dice RESUELVE, específicamente el romano III, que literalmente dice:

"III.       Se reconozca en los peritajes para fines judiciales el uso de la Norma Internacional para Encargos de Aseguramiento (NIEA 3000), a excepción del apartado 8 a) y de otras normas relacionadas, inclusive en lo actuado del periodo de 2015 a diciembre 2018."

Para que entendamos mejor el FONDO de este tema, se transcribe el apartado 8 a) de la NIEA 3000:

"8. Los siguientes tipos de encargos que pueden ser congruentes con la descripción del apartado 12(a), NO SE CONSIDERAN ENCARGOS DE ASEGURAMIENTO A EFECTOS DE LAS NIEA:

a)  Encargos para atestar en procedimientos legales sobre contabilidad, auditoria, fiscalidad u otras cuestiones;”

COMENTARIOS

Al leer cuidadosamente el párrafo 8 a) de la NIEA 3000, nos daremos cuenta que esta norma NO CONSIDERA como encargos de aseguramiento a los PERITAJES CONTABLES que se requieren ocasionalmente en los juzgados en un proceso judicial, pero el Consejo hace caso omiso de esta regulación de carácter TÉCNICO que tiene consecuencias legales, por lo que emergen las siguientes dudas:

  1. ¿Por qué esta controversia técnica, si la normativa que se ha adoptado es la internacional? 
  2. ¿Entonces qué son los peritajes contables? 
  3. ¿No hay ninguna norma internacional que regule específicamente los peritajes contables? 
  4. ¿Cómo se regulan los peritajes contables o sus equivalentes en los países desarrollados?

Por otra parte, siempre en el romano III, llama la atención otro aspecto de su redacción cuando dice “…y de otras normas relacionadas”, ¿Cuáles son esas normas? 

Esta redacción crea una incertidumbre técnica y jurídica, ya que el Consejo como ente rector de la auditoria, no define cuales son las otras normas que no se deben considerar con relación a la NIEA 3000 a la hora de realizar un peritaje contable. Si el ente rector no las detalla en su resolución ¿Cómo el administrado las va a conocer?

Por último es preciso mencionar que una norma técnica como la NIEA 3000 crea efectos jurídicos, los cuales por regla general son hacia el futuro no hacia atrás, pero eso no fue tomado en cuenta por el Consejo en la Resolución No. 193, específicamente en la parte que dice "...inclusive en lo actuado del periodo de 2015 a diciembre 2018."


Los peritajes contables son un área ESPECIALIZADA que ningún contador público domina en un 100%, por mucho que se hayan realizado trabajos de esta naturaleza; otra cosa es que algunos nos atrevamos hacer pininos sobre estos servicios. Aclaro que no soy un especialista en esta área.

Las diversas capacitaciones que se dan sobre PERITAJES, tienen diapositivas bien chivas, pero su contenido en su mayoría solo es teoría, estimando que la práctica no sobrepasa un 25%, SURGIENDO las siguientes dudas:

  1. ¿Por qué las gremiales aceptan este tipo de capacitaciones? 
  2. ¿Por qué no le piden al facilitador más práctica que teoría?

Con fecha 11 de julio de 2019 publiqué un artículo sobre la creación de la NPCES, haciendo algunos comentarios sobre su contenido, dejando claro que era necesario mejorar algunas redacciones, no derogarla, ya que por primera vez en la historia de la contaduría y auditoria había una literatura propia de nuestro país, que tenía un valor agregado muy importante ya que incluía un modelo del informe sobre estos trabajos.

Si bien el modelo del informe que aparece en la NPCES no se podía estandarizar, considero que el Consejo pudo dejarlo opcional para utilizarlo como guía para quienes realizan estos trabajos, debido a que esta norma es una tropicalización de la NIEA 3000; hoy con su derogatoria, prácticamente todo ese trabajo de investigación fue tirado a la basura.

No tengo duda que el Consejo contrató a un experto para elaborar la NPCES, y casi ocho meses después de su entrada en vigencia se deroga, por lo que me pregunto ¿Qué pasa con el valor que se pagó por la elaboración de este documento? Triste pero cierto, otra evidencia de que nuestros impuestos no se invierten apropiadamente.

Por otra parte, en las redes sociales uno de los candidatos a decano de la facultad de Economía de la Universidad de El Salvador (UES), está proponiendo incluir como una materia especifica los PERITAJES CONTABLES que por cache dentro del gremio son conocidos como AUDITORIA FORENSE. Esta iniciativa sin duda alguna es visionaria y sería de beneficio para la profesión en general.



El área de peritajes contables o auditoria forense, es muy poco conocida en El Salvador, a tal grado que no he encontrado ninguna tesis sobre ella para optar al grado de licenciado en contaduría pública ¿Por qué no hay investigaciones sobre un tema especializado? Porque muy pocos colegas conocen esta área y como sociedad no tenemos el hábito de investigación.

Algunas universidades privadas imparten diplomados y maestrías sobre AUDITORIA FORENSE (PERITAJES CONTABLES), pero no son baratos mi hermano, porque estas corporaciones de utilidad pública no tienen corazón, sino que buscan un lucro ($$$$), por mucho que sus autoridades quieran disfrazar este fin.

Este es un tema que debe tratarse en la INTERGREMIAL de contadores y auditores, si realmente se quiere apoyar a la profesión desde esa trinchera.

Ell primer paso que pueden dar las gremiales es imprimir la NIEA 3000, luego escanearla y posteriormente enviárselas a sus Miembros, ya que es literatura especializada que no siempre está al alcance de los auditores.

Si las gremiales tienen que pagar un valor a sus autores, se tendría que hacer sin ninguna objeción económica , ya que lo que debe prevalecer es el bienestar de sus Miembros.

El contenido de la NIEA 3000 es árido, por ser un documento que fue elaborado en el exterior para ser aplicado a nivel mundial , por lo que se requiere de una serie de conocimientos previos para entenderla un poco, de ahí proviene su  complejidad.

No sería mala idea que a nivel INTERGREMIAL se llevara a cabo un evento donde cada gremial exponga sus posiciones sobre este tema, a fin de buscarle una interpretación más apropiada del por qué se tiene que utilizar la NIEA 3000 en los peritajes judiciales.

Aquí puede haber una piedra en el camino, debido a que se ha adoptado el marco internacional no solo para las auditorias, lo que implica respetar el contenido de la NIEA 3000 en cuanto a que los peritajes contables en el ámbito judicial no son encargos de aseguramiento.

Otra idea es conformar una COMISIÓN INTERGREMIAL, donde los Miembros de cada gremial que tengan experiencia en los peritajes contables puedan dar sus aportes.

No discutir este tema al interior de la INTERGREMIAL equivale a evadir responsabilidades sobre un tema de FONDO y no de FORMA que afecta al gremio.














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