Servicio integral

Contamos con un staff de abogados que unido a la experiencia de más de 15 años en la contaduría y auditoria, permiten brindar servicios de la más alta calidad.

domingo, 1 de septiembre de 2019

ELECCIONES DE JUNTA DIRECTIVA Y JUNTA DE VIGILANCIA DE LA RED DE CONTADORES DE EL SALVADOR



Autor: Mario Ernesto Castillo Guzmán

Según los Estatutos de la RED DE CONTADORES DE EL SALVADOR, el segundo sábado de octubre de 2019 se deben llevar a cabo las elecciones de los integrantes de su Junta Directiva y Junta de Vigilancia para el periodo 2020-2021.

Con este proceso eleccionario, se abre la oportunidad para que nuevos Miembros se integren a su Junta Directiva o Junta de Vigilancia, a fin de continuar en el arduo trabajo de engrandecer la Red, y con ello beneficiar a sus afiliados.




La vigencia de las nuevas autoridades de la Red es de dos años, por lo que quienes resulten electos tomaran posesión de sus cargos el 1 de enero de 2020 y finalizan sus funciones el 31 de diciembre de 2021.

No es fácil la tarea que les tocara desarrollar a los nuevos directivos, sin embargo si hay unión entre ellos, sin duda alguna el trabajo se vuelve menos pesado.

Los requisitos para participar en estas elecciones son: tener un año de ser Miembro activo y no adeudar más de tres cuotas sociales. Esto permite que no haya limitantes para quienes quieran incorporarse en la Junta Directiva o Junta de Vigilancia.

Los retos que actualmente tienen todas las gremiales, demandan de sus autoridades:
  1. La cualidad de saber escuchar, cosa que parece sencilla pero aparentemente no lo es en la vida real.
  2. Respeto a sus estatutos, como una muestra de transparencia.
  3. Consultar a sus Miembros oportunamente sobre temas que afecten al gremio, y no hasta después de tomada la decisión.
  4. Ver con una actitud positiva, las criticas o sugerencias de cambios en lugar de considerarlas como ataques personales.
  5. Promover una política de identificación hacia la gremial.
  6. Dar capacitaciones no presenciales.

Los colegas que han integrado la Junta Directiva de la Red desde su fundación (11.01.2014), han puesto su mejor esfuerzo para que esta crezca, lo cual se ha hecho realidad, ya que fue fundada con 34 Miembros y en menos de seis años se tienen más de 550.

Quienes se incorporaron a la Red en el año 2014 y 2015, pueden dar fe de su crecimiento, el cual ha sido gracias a la ayuda de Dios, personal administrativo, Miembros y directivos.

Considero que al final de 2019 la Red tendrá más de 600 Miembros, lo cual no es nada despreciable y confirma que las directivas encabezadas por un Fundador ha sido una estrategia muy positiva; este crecimiento es la sumatoria de muchos esfuerzos que se hacen sin perder de vista que para la gremial los Miembros son su razón de ser.

Se ha tenido la bendición de Dios de que los directivos que han estado al frente de la gremial en sus años de existencia, lo han hecho por amor a la institución y no por intereses personales o de otra índole.

En mi opinión como Fundador de la Red y ex directivo, el nuevo presidente de la Red para el periodo 2020-2021 debe ser un FUNDADOR, para que continúe con la visión de poner al centro de su finalidad a sus Miembros; obviamente debe ser acompañado de jóvenes que aporten nuevas ideas de cómo administrarla.

Muchas veces desde afuera de la gremial, se opina que se debería hacer esto o aquello, por lo que estas elecciones son la oportunidad para llevar a cabo todas esas ideas, desde la trinchera de la Junta Directiva.



En mi opinión, las nuevas autoridades de la Red, deberían darle énfasis a los siguientes retos:

  1. Hacer un plan estratégico para los próximos 10 años, basándose en las perspectivas de sus Miembros sobre el rumbo que debe llevar la gremial.
  2. Informar con más detalle a su Membresía el avance del proyecto de la INTERGREMIAL.
  3. Retomar la reformas a los estatutos que se aprobaron en mayo de 2017, pero que no se ha logrado inscribir en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, por observaciones hechas por los técnicos jurídicos y una que otra arbitrariedad de parte de ellos, pero que se pueden superar, solo se requiere voluntad de la Junta Directiva.
  4. Darle seguimiento al proyecto del Reglamento de la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, el cual a la fecha se desconoce si fue o no aprobado por el señor presidente de la república.
  5. Impulsar una reforma al Código Tributario para que se establezca un plazo para que los contadores de los contribuyentes obligados a nombrar auditor fiscal, suban la información financiera en la plataforma de la Dirección General de Impuestos Internos. En este tema se tiene que consultar a la membresía cuál es su posición al respecto, antes de impulsar tal reforma.
Los cargos que se elegirán en la Junta Directiva son: presidente, vicepresidente, tesorero, pro tesorero, secretario, pro secretario y tres vocales.

Los cargos en la Junta de Vigilancia son: presidente, secretario y vocal.

Al inicio de cada proceso eleccionario al interior de una gremial, se crean expectativas positivas en sus Miembros, que con el transcurso del tiempo una vez tomen posesión de los cargos los que resultaron electos, se pueden confirmar o no.

Estamos a la espera que las actuales autoridades de la Red, den a conocer las reglas del proceso de elecciones para el período 2020-2021.

No hay comentarios: