Servicio integral

Contamos con un staff de abogados que unido a la experiencia de más de 15 años en la contaduría y auditoria, permiten brindar servicios de la más alta calidad.

lunes, 6 de abril de 2015

CARTA DE REPRESENTACIÓN DE ACCIONES

Autor: mecastillog@gmail.com

En nuestro país es frecuente que al celebrarse Juntas Generales de Accionistas, los propietarios de las acciones nombren a "x" persona para que los represente en dicha Junta, para lo cual lo primero que tenemos que hacer es revisar las clausulas de la escritura de constitución de la sociedad, a fin de tener certeza si existe alguna disposición que regule la representación de las acciones.

En el caso que no haya nada al respecto o la que existe lo refiere al Código de Comercio, entonces hay que leer detenidamente el Art. 131 de dicho Código.

A continuación se transcribe un modelo de carta de representación de acciones, el cual hay que adaptarlo a cada caso en particular.

MODELO DE CARTA DE REPRESENTACIÓN DE ACCIONES

San Salvador,_________de ________20XX

Señores
EJEMPLO, S.A. DE C.V.
Presente

Yo _______________(NOMBRE DEL ACCIONISTA SEGÚN DUI), con número de Documento Único de Identidad ___________________, de conformidad con lo dispuesto en la clausula ___ de la Escritura de Constitución (si no hubiera nada regulado al respecto en la escritura, se debe hacer mención al Art. 131 del Código de comercio), en mi condición de accionista de EJEMPLO, S.A. DE C.V., comunico la designación del Sr/Sra. (NOMBRE DEL REPRESENTANTE SEGÚN DUI) identificado/a con Documento Único de Identidad N° __________, para que actuando individualmente y a sola firma represente el 100% de las acciones de mi propiedad en la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el día _____________________, en primera convocatoria o el día ___________________ en segunda convocatoria, en ambos casos, a las 00:00 horas en ___________________________ (dirección donde se efectuara la Junta General).

Mi apoderado se encuentra plenamente facultado para asistir, deliberar, proponer y votar en la referida Junta, así como para deliberar en relación a los siguientes temas de Agenda: 1.- La memoria de la junta directiva o del administrador único, el balance general, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio, y el informe del auditor externo, a fin de aprobar o improbar los cuatro primeros y tomar las medidas que juzgue oportunas; 2.- El nombramiento y remoción de los administradores y de los Auditores Externo y Fiscal, en su caso; 3.- Fijar los emolumentos correspondientes a los administradores y a los Auditores Externo y Fiscal, cuando no hayan sido fijados en el pacto social; 4.- Decidir sobre la aplicación de resultados. (Si existen más puntos que se trataran en la Junta General hay que anotarlos en la carta de representación).

El poder conferido mediante el presente documento mantendrá vigencia, sea que la Junta General se celebre en primera o segunda convocatoria, incluso si una vez instalada ésta, la misma fuera suspendida o postergada para una fecha posterior.



(Nombre del accionista según DUI)


(Se sugiere que la firma sea legalizada por un Notario)

No hay comentarios: