Servicio integral

Contamos con un staff de abogados que unido a la experiencia de más de 15 años en la contaduría y auditoria, permiten brindar servicios de la más alta calidad.

domingo, 19 de abril de 2015

Opinion de la Superintendencia de Competencia del anteproyecto Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría


Desde el año 2013 el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria (en adelante “el Consejo”), ha impulsado un anteproyecto de reformas a la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría (en adelante LREC), a tal grado que actualmente aparece en su página Web dicho anteproyecto.

Hay tres aspectos neurálgicos en este anteproyecto: 1.- que a los licenciados que soliciten al Consejo su autorización, éste les exigirá que le comprueben que tienen dos años de experiencia en auditoría externa; 2.- Además los que soliciten la autorización tienen que someterse a un examen de conocimiento; y 3.- Se tendrá que pagar derechos para ejercer la profesión en forma independiente.

Con fecha 19 de diciembre de 2013, la Superintendencia de Competencia (en adelante SC) evacuo una consulta que le hiciera el Secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia de la República, respecto al anteproyecto de la LREC.

La respuesta que le dio la SC al referido Secretario, se encuentra en su página Web bajo la referencia SC-059-S-C NR-2013, aclarándole que los puntos requisitos 1 y 2 son practicas anti competitivas, por lo tanto no proceden y hay que eliminarlos del anteproyecto.

A la fecha de este articulo, el anteproyecto de la LREC aun se encuentra en la página Web del Consejo sin haberle efectuado ningún cambio, muy a pesar que la SC se pronunció sobre dicho documento hace más de 15 meses, en el sentido que deben eliminar el requisito de los dos años de experiencia en auditoría externa y  el examen de conocimiento, para que un licenciado en contaduría pública que ha egresado pueda solicitar que lo autoricen para el ejercicio independiente de la función pública de Auditoria. 

¿Cómo queda la exigencia actual que el Consejo pide a los egresados de la licenciatura en contaduría pública, en cuanto a que deben comprobar que tienen 3 años de experiencia en Auditoria, para que lo autoricen en el ejercicio independiente de la función pública de Auditoria?

Para quienes quieran conocer el contenido de ese anteproyecto, lo pueden buscan en la siguiente dirección www.consejodevigilancia.gob.sv en la opción centro de descargas.

Lo extraño es que hasta esta fecha, ninguna de las gremiales de contadores y auditores que tienen representación en el Consejo, se lo han comunicado a sus miembros, muy a pesar que ese documento no tiene ninguna restricción de divulgación por parte de la SC, ya que aparece en su página Web www.sc.gob.sv donde hay que darle clic en la opción temas, luego otro clic en la opción Opinión sobre normativa, y buscar en el segundo grupo de opiniones.

Quienes quieran el archivo de la opinión de la SC, por favor enviar un email solicitándolo, pudiéndolo divulgar entre sus contactos, ya que no es un documento reservado según la Ley de Acceso a la Información Pública.

No hay comentarios: