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sábado, 29 de abril de 2017

DEVOLUCIÓN CON OBSERVACIONES DE LAS REFORMAS A LA LEY REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA CONTADURÍA

Autor: Mario Ernesto Castillo Guzmán

En El Salvador existen cinco Asociaciones profesionales que aglutinan a los contadores y auditores, siendo estas: Corporación de Contadores de El Salvador (CCES), Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP), Asociación de Auditores Independientes de El Salvador (AIDES), Instituto de Auditoría Interna de El Salvador (IAI) y Red de Contadores de El Salvador (REDCOES).

Según el Art. 28 letra e) de la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría (LREC), establece que en el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria existen “Dos Directores nombrados por las asociaciones gremiales de contadores, que estén debidamente registradas ante el Ministerio del Interior; no pudiendo ser ambos representantes de la misma gremial.” Estos dos directores tienen sus suplentes.

Las gremiales que tienen actualmente Directores en el Consejo (propietarios o suplentes) son: Corporación de Contadores de El Salvador (CCES), Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP), Asociación de Auditores Independientes de El Salvador (AIDES)  y el Instituto de Auditoría Interna de El Salvador (IAI); la única gremial que no tiene representante en el Consejo es la REDCOES.

Al conocerse que a finales de marzo de 2017 la Asamblea Legislativa había aprobado las reformas a la LREC, los representantes al más alto nivel de tres de  las cinco gremiales existentes (3/5= 60% del gremio), se reúnen en los primeros días de abril de 2017 para analizar el impacto que tendrían, llegando a la conclusión que tal como han sido aprobadas por la Asamblea Legislativa, son inconvenientes para todos los involucrados: contadores, empresarios, auditores, Estado, etc.

Ante tal situación ¿Qué debían hacer estas tres gremiales? Tomando en cuenta que el momento procesal de avocarse a la Asamblea Legislativa ya había pasado en el proceso de formación de la ley, la única opción legal que había era la de recurrir al Órgano Ejecutivo, específicamente al señor Presidente de la República para solicitarle que devolviera con observaciones el Decreto Legislativo que contenía las reformas a la LREC.

Esta opción podría verse como una confrontación con el Consejo, sin embargo no es así, sino que el espíritu de recurrir a ella, fue defender al gremio de contadores y auditores por la inconveniencia en la redacción de las reformas a la LREC.

Los Presidentes de las 3 gremiales enviaron una carta al señor Presidente de la República en la cual le expusieron los efectos negativos si las reformas a la LREC fueran sancionadas tal como fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa, solicitándole específicamente que las devolviera con observaciones. En esta carta se solicitó una audiencia, para ampliar el contenido de la petición.

Para fortalecer esta petición, las gremiales adjuntaron un proyecto de sugerencias de mejoras a la redacción de las reformas a la LREC, en el cual se justificó articulo por articulo tanto técnica como jurídicamente su inconveniencia. Este proyecto contó con la colaboración de otros directivos y personas allegadas a los gremios, así como con el apoyo jurídico de abogados y notarios que fueron consultados sobre temas puntuales.

En este proyecto se incluyeron diez artículos que no fueron reformados inicialmente y se agregaron dos nuevos artículos, para tratar que las reformas a la LREC no generaran efectos negativos.

El señor Presidente de la República concedió la audiencia solicitada por las 3 gremiales de contadores y auditores, delegando a funcionarios de su Secretaria Jurídica para recibirlos y escuchar sus opiniones sobre la petición que le hicieron respecto a devolver a la Asamblea Legislativa con observaciones las reformas a la LREC.

Estos funcionarios se enteraron de primera mano de las inconveniencias que genera la redacción de las reformas a dicha ley que aprobó la Asamblea Legislativa, comprometiéndose a trasladarle al señor Presidente de la República una posición jurídica sobre la conveniencia o no de la petición que se les hizo.

Sin temor alguno se puede decir, que estas 3 gremiales, dentro de la cual se encuentra la Red de Contadores de El Salvador,  le cumplieron a sus afiliados el compromiso de velar por sus intereses en temas que afectan a la profesión.

¿Por qué no doy a conocer quiénes son las 2 otras gremiales que defendieron al gremio de contadores y auditores? Porque no estoy autorizado para ello, lo que si les puedo decir es que se ha demostrado que unidas las gremiales, muchas cosas se pueden lograr para transformar la profesión.

¿Cómo queda la imagen de las 2 gremiales que tienen representantes en el Consejo, pero no se unieron a este esfuerzo? Cada quien sacará sus conclusiones al respecto.


El resultado de esta valiente gestión es una realidad, ya que según fuentes confiables, el Órgano Ejecutivo devolvió con observaciones a la Asamblea Legislativa, las reformas a la LREC.

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