Servicio integral

Contamos con un staff de abogados que unido a la experiencia de más de 15 años en la contaduría y auditoria, permiten brindar servicios de la más alta calidad.

lunes, 6 de abril de 2020

EVALUACIÓN DEL PRINCIPIO DE NEGOCIO EN MARCHA


La época en que el coronavirus o COVID19 apareció en nuestro país, es cuando la mayoría de las empresas estaban finalizado sus estados financieros del año 2019, considerando que muy pocas de ellas ya los habían emitido para su publicación.

Cuando nos referimos a la “fecha de su publicación”, debemos entenderla como la fecha en que la gerencia de la Compañía ha aprobado los estados financieros como los definitivos, muy a pesar de que el auditor externo no haya emitido su dictamen.


En El Salvador solo las empresas del sector financiero, aseguradoras y algunas multinacionales tenían sus estados financieros de 2019 definitivos en enero de 2020; las restantes empresas los empiezan a obtener a finales de febrero y comienzos de marzo de 2020.

Por qué se menciona lo anterior, debido a que tanto las NIIF COMPLETAS como la NIIF PARA LAS PYMES requieren que al final de cada año, se haga una evaluación del principio de NEGOCIO EN MARCHA.

A continuación, se transcribe la base técnica, sobre esta evaluación que tiene que hacer la gerencia de la entidad:




NIIF COMPLETAS

NIC PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

“Hipótesis de negocio en marcha
P23 Al elaborar los estados financieros, la gerencia evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Los estados financieros se elaborarán bajo la hipótesis de negocio en marcha, a menos que la gerencia pretenda liquidar la entidad o cesar en su actividad, o bien no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a eventos o condiciones que puedan aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la entidad siga funcionando normalmente, procederá a revelarlas en los estados financieros. En el caso de que los estados financieros no se elaboren bajo la hipótesis de negocio en marcha, tal hecho será objeto de revelación explícita, junto con las hipótesis alternativas sobre las que han sido elaborados, así como las razones por las que la entidad no puede ser considerada como un negocio en marcha.

P24 Al evaluar si la hipótesis de negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendrá en cuenta toda la información que esté disponible para el futuro, que deberá cubrir al menos, pero no limitarse a, los doce meses siguientes a partir de la fecha de balance. El grado de detalle de las consideraciones dependerá de los hechos que se presenten en cada caso. Cuando la entidad tenga un historial de operación rentable, así como facilidades de acceso a recursos financieros, la conclusión de que utilizar la hipótesis de negocio en marcha es lo apropiado, podrá alcanzarse sin realizar un análisis en profundidad. En otros casos, la gerencia, antes de convencerse a sí misma de que la hipótesis de continuidad resulta apropiada, habría de ponderar una amplia gama de factores relacionados con la rentabilidad actual y esperada, el calendario de pagos de la deuda y las fuentes potenciales de sustitución de la financiación existente.



NIIF PARA LAS PYMES

SECCIÓN 3 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

P3.8 Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intención de liquidarla o de hacer cesar sus operaciones, o cuando no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. Al evaluar si la hipótesis de negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible sobre el futuro, que deberá cubrir al menos los doce meses siguientes a partir de la fecha sobre la que se informa, sin limitarse a dicho periodo.

P3.9 Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres significativas relativas a sucesos o condiciones que puedan aportar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marca, revelará estas incertidumbres. Cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, revelará este hecho, junto con las hipótesis sobre las que han sido elaborados, así como las razones por las que la entidad no se considera como un negocio en marcha.” 

COMENTARIOS:
En El Salvador la mayoría de las empresas tienen la costumbre de esperar a que el auditor externo revise los estados financieros para aprobarlos para su publicación, lo cual no debería ser así, porque en teoría sus contadores dominan el marco de contabilidad que le corresponde utilizar a la entidad para la cual trabajan.

Conozco a más de un contador que hace bien su trabajo, pero tiene el temor de cometer un error y por eso no le dice a la gerencia que ya tiene los estados financieros definitivos.

En la mayoría de los casos será necesario incluir una nota en los estados financieros sobre la evaluación del principio del NEGOCIO EN MARCHA, por el COVID19, por ser un hecho posterior a la fecha de los estados financieros que impactará a la entidad, presentando una posible redacción basada en una propuesta que nos compartió un colega, a la cual se le hizo las modificaciones del caso. 

Esta redacción se basa en el supuesto que la gerencia de la entidad hizo esta evaluación de que esta continuaría en marcha a pesar de esta pandemia; en caso que la conclusión fuera que no podría continuar, entonces la redacción debe cambiarse.


NOTA No. _____   NEGOCIO EN MARCHA
El brote de la pandemia llamada Coronavirus o COVID-19 es desafortunado y crítico para la sociedad global. Estamos comprometidos con la salud y la seguridad de nuestros clientes y, por supuesto, de nuestro propio personal. Debido a las medidas introducidas por el Órgano Ejecutivo de nuestro país, hemos tomado varias medidas desde el 11 de marzo de 2020 para mantener a los clientes y empleados seguros durante esta situación inusual. Estas incluyen enviar temporalmente a cierto personal a sus casas, por ejemplo: los mayores de sesenta años, trabajadoras en estado de embarazo y aquellos que tienen alguna enfermedad crónica o de riesgo. Obviamente, esto tendrá un impacto negativo en los ingresos de la Compañía, así como en los resultados netos para 2020; sin embargo, es demasiado temprano para cuantificarlo. El alcance del impacto dependerá de cuánto tiempo continúe esta situación.
La gerencia está monitoreando el impacto del COVID-19 muy de cerca para poder tomar las medidas necesarias para mitigar los efectos adversos en los resultados operativos, el capital de trabajo neto y en la liquidez de la Compañía. La gerencia ha desarrollado una serie de posibles escenarios y está preparada para implementar planes de contingencia cuando sea necesario. Además, la administración considera las implicaciones del COVID-19 como un evento posterior ocurrido después de la fecha del balance general al 31 de diciembre de 2019, considerándolo que no es un evento que requiera ajustar las cifras de los estados financieros de la Compañía. En consecuencia, las evaluaciones de las indicaciones de deterioro realizadas por la gerencia al 31 de diciembre de 2019 se basan en los flujos de efectivo futuros esperados a esa fecha, los cuales pueden diferir de los flujos de efectivo esperados por la gerencia al momento de la emisión del Informe Anual. Lo anterior implica que la liquidez de la Compañía puede estar bajo una presión considerable.
La capacidad de la Compañía para continuar las operaciones depende de una serie de condiciones, incluida la prevalencia del COVID-19, el impacto de las iniciativas tomadas por el Órgano Ejecutivo para reducir la propagación del virus, los paquetes de ayuda económica proporcionados por el gobierno, las instituciones financieras, comunidad internacional, apoyo de los demás órganos del Estado, la tasa a la que la economía evolucionará posteriormente, nuevas inyecciones de capital de los accionistas y refinanciación.
En este momento, la gerencia está estudiando tales medidas, especialmente los paquetes de ayuda económica que ha ofrecido el gobierno, las nuevas inyecciones de capital de los accionistas y la refinanciación. En la actualidad, aún no se han concluido dichos acuerdos.
Es expectativa de la gerencia que las medidas a tomar aseguren que la Compañía tenga suficientes recursos de capital para continuar sus operaciones. Por lo tanto, la gerencia presenta el informe del año 2019 sobre el supuesto de negocio en marcha. Sin embargo, lo anterior también, por su naturaleza, indica que existe una incertidumbre inherente sobre la capacidad de la Compañía para continuar como una empresa en marcha.

COMENTARIO
Los auditores externos cuando emiten su dictamen, en la redacción del mismo incluyen un párrafo relacionado con el PRINCIPIO DE NEGOCIO EN MARCHA, por lo que para ellos no es nada nuevo este tema; para quienes si lo será, es para los contadores, muy a pesar que la normativa contable contempla dicha evaluación, sobre todo cuando se dan hechos posteriores a la fecha del balance que puedan afectar este principio y el COVID19 es uno de esos eventos posteriores al 31 de diciembre de 2019 que puede hacer que más de una micro o pequeña empresa no siga operando en 2020.




No hay comentarios: